martes, 25 de junio de 2013

La Gran Estafa a los Chiapanecos, cerca de 600 millones de pesos

Rafael Camargo Vidal/Secretario de Estrategia Electoral.


En la administración pasada se anuncio la construcción del nuevo libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, con un longitud de 35.4 km. Para el año 2007 la Secretaria de Comunicaciones y Transporte nos decía lo siguiente “La presente obra formara parte de un proyecto integral que tiene como punto de influencia la carretera Las Choapas – Ocozocoautla - Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez,-Chiapa de Corzo- San Cristóbal-Palenque. El cual dará inicio del km 0+000 a la altura del km 130+900, de la carretera federal que va del aeropuerto de Ocozocoautla a la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el entronque Ocozocoautla II y finaliza en el 35+400 donde existe una carretera que comunica a la comunidad el Vergel con el Aeropuerto Ángel Albino Corzo.”

El mismo estudio revela que la carretera será tipo A2 con un ancho de corona de 7 m y acotamiento de 2.5 por cada lado, cuyas dimensiones debe además dejar 10 metros de cada lado por el derecho de vía.

En el informe que presenta la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte nos dice que el costo total de la obra deberá ser $ 1, 800,000.00 (un millón ochocientos mil pesos por km dando un costo total de $ 63, 720,000.00 (sesenta y tres millones setecientos veinte mil pesos) mas la suma de otros gastos que debo entender son los estudios y proyectos $ 16, 280,000.00 (dieciséis millones doscientos ochenta mil pesos), lo que sumaria un total de $ 8700,000,000.00 (ochenta millones de pesos) con esto los chiapanecos podríamos disfrutar de una obra que según las virtudes del proyecto beneficiaria a 399,833 ciudadanos, hasta aquí todo marchaba bien, sin embargo para esas fecha el gobierno de Juan Sabines había visto el jugoso negocio en puerta y a través del Instituto Chiapas Solidario, ni siquiera por la secretaria de Infraestructura, solicito la cantidad de $ 600 millones pesos para la construcción del tramo de 35.4 km de carretera A2, aportando el gobierno federal para el año 2007 $ la cantidad de $150,000,000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) y para los años 2008,2009,2010, $ 105,000,000.00 (Ciento cinco millones de pesos ) cada año respetivamente, por su parte el gobierno del estado encabezado por Juan Sabines aportaría $ 45,000,000.00 (Cuarenta y cinco millones de pesos) cada año a partir del 2008 al 2010, para así completar los 600 millones de pesos que según ellos se invertiría en la obra.

Dieron comenzó los trabajos, pero cosa curiosa se empezó al revés en vez de dar comienzo como todo proyecto por la cota 0+000 se dio comienzo por la cota 34+800 evitando así que el inicio de la obra se notara ya que si usted circula por la carretera que va al Aeropuerto Ángel Albino Corzo a la altura de la comunidad el Vergel no notara nada. Una vez que se tenía el trazo definitivo apareció en la jugada José María Aguilera, hermano de la primera dama, Isabel Aguilera de Sabines y presidente vitalicia del Partido Orgullo de Chiapas (Ella Zacatecana) , bajo amenazas y presiones adquirió la tierras de esa región vendiendo al Gobierno las que se usaría para la carretera y quedándose con la mejores para construir un palacete, con albercas, canchas de tenis, zonas de recreación, comprendida en un predio de mas de diez hectáreas, en el cual se le construyo acceso por los cuatro lados, acceso por aire, ya que se le construyo un helipuerto además de colindar con el rio santo domingo para que nunca le falte el agua.


No conforme ya con el atraco hecho a los chiapanecos, porque se dice que la constructora que realizo los trabajos era propiedad de Juan Sabines, cuentan los albañiles que ahí laboraron, que la empresa que hacia el camino era la misma que hacia este rincón del paraíso Chiapaneco, donde se dice que esta escondido el propio exgobernador del estado.

¿Pero a donde fueron a para los seiscientos millones de pesos? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, el tramo carretero que hoy debió de beneficiar a casi medio millón de coterráneos es un monumento a la estafa y al atraco de alto nivel de cuello blanco.

De los 35.4 km que con contaba originalmente y que debió costar 80 millones de pesos incluidos los estudios y proyectos y obras adicionales solo fueron construidos un poco mas de 6 km seis kilómetros de carretera, que no conducen a ningún lado, solo fueron pavimentados los tramos que la familia Sabines Aguilera adquirió, y que no beneficia a los chiapanecos para nada, en la siguiente ilustración usted podrá ver desde la foto satelital del tramo carretero donde sale y adonde llega.


Ahora veremos un acercamiento de los entronques de la carretera, donde podemos apreciar que esta no lleva a ningún lado que solo fue beneficiado el tramo que adquirió la familia Sabines Aguilera, a través de diversos prestanombres, como son tierras ejidales en su mayoría estas quedan en el anonimato y no pueden conocerse la documentación correspondiente.


Como podrá apreciarse solo se construyo 6.8 km con un costo por km de 88.25 millones de pesos con un sobre costo del proyecto original del 5000% ya que la Secretaria de Trasporte del Gobierno Federal considero según sus tabuladores y su experiencia que la obra costaría 1.8 millones por km.

¿A donde fueron a para los 600 millones de pesos que es lo que costaría en total la obra?, considerando el descuento de los casi 7 km de carretera construidos el valor de la inversión de esa obra solo es de doce millones doscientos cuarenta mil pesos, el gran atraco a los Chiapanecos, la Gran estafa equivale a $ 587 760,000.00 (quinientos ochenta y siete millones setecientos sesenta mil pesos)

Hoy los Chiapanecos vivimos una crisis económica grave, que ha dado muestra de desbordamiento en muchos lugares de la entidad, donde ya ha habido linchamientos, justicia por propia mano y enfrentamientos a diario, mientras la familia Sabines Aguilera viven sin avergonzarse de su pasado cercano donde desbastaron las arcas Chiapanecas que hoy tiene a la Entidad en la quiebra financiera y porque no decirlo en la impunidad total.












No hay comentarios:

Publicar un comentario