El diputado federal lamentó el descenso del gasto público y el aumento de precio de 69 productos de la canasta básica
Comunicado
El diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo, consideró urgente impulsar el desarrollo económico de México, luego de constatar que durante el primer trimestre del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el gasto público y las remesas sufrieron un descenso, mientras los productos básicos y los energéticos aumentaron de precio.
Aquino Calvo, integrante de la LXII Legislatura Federal, destacó que el gasto público ejercido en los primeros tres meses de esta administración fue de 854 mil 365 millones de pesos, es decir, 10.4 por cuento menos respecto al mismo periodo de 2012.
El legislador por Chiapas subrayó que este declive impacta negativamente en los bolsillos de los que menos tienen: la población que se enfrenta a una realidad de menos oportunidades de trabajo, incremento de tarifas eléctricas y la carestía de alimentos.
Detalló que en abril el desempleo alcanzó 5.06 por ciento de la Población Económicamente Activa, “su nivel más alto en el mismo mes desde hace tres años”, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asimismo, señaló que desde el inicio del gobierno de Peña Nieto los combustibles han aumentado en un 22.2 por ciento respecto al último incremento registrado en noviembre del año pasado; y la inflación al mes de abril llegó al 4.65 por ciento, “la más alta en cuatro años, de acuerdo al INEGI.
Se trata de un tema sensible, opinó Aquino: el desempleo va a la alza a la vez que se incrementó el precio de 69 de 108 productos que conforman la canasta básica, las tarifas eléctricas, según datos de la Comisión Federal de Electricidad, aplicaron un aumento de 8.4 por ciento en abril, “el mayor porcentaje desde 2011”.
Juan Jesús Aquino enfatizó que es preciso detener esta proyección económica de tendencia negativa; en este contexto, sostuvo que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que representa en la Cámara de Diputados está dispuesto a unir esfuerzos con el resto de los institutos políticos y el gobierno federal para revertir los números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario