Silvano Bautista Ibarias.
La paraestatal Petróleos Mexicanos perjudica gravemente al municipio de Reforma con el uso de maquinaria pesada por lo que además de provocar fugas de gas y de aceite pone en serio riesgo la salud y la vida de los habitantes de la región, aseguró el alcalde de ese municipio de la zona norte del estado, Antonio Lorenzo Guzmán.
El munícipe, recordó que campesinos y pescadores han sido duramente afectados desde el mes de febrero cuando se registró una fuerte lluvia ácida por culpa de Pemex, la cual es además responsable de la “petrolización” y de la pobreza aguda del municipio.
De acuerdos a datos proporcionados por el edil, Reforma produce en gas millones de pesos al día los cuales se van a la federación y ésta le devuelve al año tan solo 12 millones de pesos de presupuesto, situación que reprochó.
Dijo, que muchas personas padecen enfermedades que se adquieren al consumir productos contaminados del campo, lagunas y ríos así como al respirar el aire enrarecido del ambiente. Señaló que la contaminación es en exceso y los daños a la salud en los pobladores es de alto riesgo por ello pidieron a la paraestatal atender este llamado.
Cabe recordar que en fechas recientes, Cinco alcaldes de la región Norte de Chiapas denunciaron las anomalías que Petróleos Mexicanos realiza en más de 200 comunidades de esos municipios por la explotación de petróleos.
En ese entonces los ediles señalaron que Pemex se niega a realizar acciones que contrarresten todo el daño que está causando con la población; sobre todo con los que viven en la zona rural donde se siente más esta contaminación que emanan de los pozos petroleros.
Lorenzo Guzmán, agregó que "en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, Pemex tiene pozos cuyos aprovechamiento reportan rentas muy significativas en la empresa no obstante la utilidades no corresponden a la expectativas del desarrollo de la región."
Recordó que lo único que la población de estos municipios ha recibido son represalias de parte de la paraestatal, por ello la constantes manifestaciones de los pobladores al tapar los accesos a los pozos petroleros y que derivado de esto muchos campesinos y productores tienen demandas y órdenes de aprehensión por parte de la PGR."
A la vista está todo el daño que ha ocasionado el ácido sulfúrico y el aceite o crudo como lo llaman, porque hay muchos casos de daños a la salud pública como muchos de cáncer entre los más sobresalientes son los de leucemia, ceguera, enfermedades graves de la piel entre otras que llevan a la pérdida de la vida humana o a la incapacidad, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario