Silvano Bautista Ibarias.
La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional externó una enérgica condena por el hostigamiento al que han sido
sometidos los abogados Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, ambos integrantes de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, A. C.
Lamentó que no es la primera vez que son sometidos a hostigamiento, ya en Marzo de 2013 a raíz de actos de intimidación en su contra solicitaron medidas de protección del mecanismo encargado de la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas, que prestó protección policial temporal a los abogados.
Igualmente la CNPA-MN señaló que es lamentable que aunque en el año 2012 tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron por unanimidad
la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente, actualmente no existan protocolos operativos y directrices claras sobre cooperación entre autoridades federales y estatales, y que tampoco se asignen los recursos suficientes para garantizar la eficacia de dicha ley.
La inexistencia de estos mecanismos ponen en riesgo o en estado de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos y a los periodistas por lo delicado de su profesión, pues hemos visto cómo han sido asesinados periodistas de diversos medios informativos tanto nacionales como estatales y locales sin que haya justicia y certidumbre para quienes tienen ésta loable labor de informar a la sociedad, destacó la CNPA-MN.
Ante estos hechos lamentables y que ponen en riesgo la vida de defensores de derechos humanos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, demandó al Gobierno Federal no den por sentado que su responsabilidad se limita a establecer un mecanismo de protección hacia los abogados Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa.
También exigió la organización campesina garantizar la seguridad efectiva de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C., de acuerdo con sus deseos; así como también para las demás personas integrantes de éste organismo defensor de derechos humanos.
Igualmente lleve a cabo, la PGR, con prontitud una investigación completa e imparcial sobre las amenazas telefónicas del 17 de enero y el allanamiento del 10 de marzo, en especial de los datos que indican que éste no fue un robo, y sobre otros actos intimidatorios denunciados a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario