Silvano Bautista Ibarias.
En su primer recorrido por la entidad el aspirante a la presidencia del Comité Ejecuivo Nacional del PRD, por la corriente denominada “Movimiento Nacional Patria Digna”, Carlos Sotelo García, sentenció, que el PRD nacional ha propiciado el desmantelamiento del PRD en las regiones y estados del país.
Señaló, que su partido, el PRD, atraviesa actualmente su crisis más severa durante sus casi 25 años de existencia, en el que la característica principal de la actual crisis es la intervención del poder presidencial y de gobernadores en el partido; ello derivado también de una línea política equivocada por parte del bloque dirigente del PRD al impulsar una especie de asociación con el poder presidencial. Primero con el régimen de Felipe Calderón y su partido el PAN, y posterior a ello, con el que encabeza Peña Nieto.
Dijo, que en Chiapas se ha conocido la más extrema forma de control gubernamental del PRD en el sexenio del ex gobernador Juan Sabines. En el que el Partido prácticamente fue desmantelado y ello con la anuencia y complicidad del actual "grupo dirigente", que pretende la continuidad, al grado de afirmar que el partido NO está en crisis.
Tal situación debe ser superada, en Chiapas el PRD debe ser reconstruido prácticamente desde sus cimentos. Lo sucedido en el sexenio anterior no debe repetirse. Con el actual gobierno de Chiapas, el PRD debe establecer una relación democrática, transparente e independiente, Acotó el candidato.
Por tanto, dijo, una condición irreductible del partido en el proceso interno es la recuperación de su independencia política, de su autonomía política, frente al poder presidencial, político, del régimen neoliberal y de los gobernadores donde ya sucede.
Explicó, que Patria Digna ha insistido en que la elección de los órganos de dirección política, particularmente la Presidencia Nacional, debe ser por voto libre y secreto de todas las afiliadas y afiliados al partido, en el que el voto indirecto es apostarle a un partido burocrático, vertical y cada vez más alejado de su base social, de su base militante.
Sentenció, que es el momento en que los dirigentes no deben elegir dirigentes; estos deben invariablemente ser electos por la militancia, y que sin titubeos debe cumplirse la resolución del Congreso Nacional, que sea el IFE/INE quien organice el proceso electivo, porque así cualquier falta pasaría a ser un delito de carácter federal y perseguido por la autoridad constitucional.
Carlos Sotelo García, realiza un recorrido por los municipios de Tapachula, Huixtla, Motozintla y Frontera Comalapa y quien para este lunes ofrecerá una conferencia de prensa en la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario