Silvano Bautista Ibarias.
Con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos el Partido Nueva Alianza votará a favor de la reforma los artículos 3° y 10° de la Ley de la Policía Federal, toda vez que los mexicanos merecen una Policía Federal bien capacitada y que su actuar siempre sea apegada a los derechos humanos, sostuvo Sonia Rincón Chanona.
De esta forma, dijo, se cumple con la responsabilidad de actualizar las leyes para garantizar a los mexicanos el respeto pleno de sus derechos humanos, por lo que esperan que el Ejecutivo Federal haga lo propio en la práctica, ya que muchas veces no basta con actualizar las leyes, si en la vida cotidiana no se pone en práctica la legislación vigente.
Aunado a ello, se pretende aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de los delitos, y prevenir que se continúen cometiendo vejaciones por el uso indebido o excesivo de la fuerza, por la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos en los que produzcan daños y perjuicios a la población, abundó.
La legisladora federal por Chiapas, dijo que actualmente se denota una carencia de principios y de valores éticos y morales en la actuación policial, que se evidencia en el fuerte desapego al respeto de los derechos humanos.
No olvidemos, agregó, el caso tan sonado del profesor indígena Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías, por lo cual permaneció injustamente más de 10 años en la cárcel, violando totalmente sus derechos humanos, por lo que el presidente de nuestro país, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal, determinó otorgar el indulto al profesor Patishtán y notificarle su libertad inmediata, reconociendo así, que se estaba cometiendo un acto de injusticia.
Rincón Chanona, dijo que ante esta situación Nueva Alianza coincide plenamente con el sentido del presente dictamen, toda vez que es necesario vincular la Ley de la Policía Federal con la Constitución Política, así como con los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.
También celebramos que ahora se sumarán a las atribuciones del Comisionado General de la Policía Federal, el realizar convenios para la formación y actualización permanente en materia de derechos humanos y su aplicación en tareas policiales, agregó.
Finalmente, abundó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario