Comunicado...
He considerado subir a esta tribuna para informar a esta asamblea legislativa y al pueblo de Chiapas, sobre los sucesos de enfrentamiento que se presentó en la comunidad de la Realidad Trinidad, Municipio de Las Margaritas, Chiapas el dia 2 de mayo y que según información de los propios habitantes dio inicio aproximada a las 19:30 horas con una duración de mas de tres horas.
En mi calidad de diputada, lamento profundamente estos hechos, y por supuesto que no debe quedar impune el homicidio de un integrante de la comunidad, y que ademas pertenecía a las bases de apoyo zapatista con presencia en la comunidad de la Realidad.
De igual forma, desde esta tribuna pido al gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia, realicen una investigación pronta para que se castiguen a quien o quienes resulten ser responsables tanto del homicidio, así como de los mas de trece heridos como resultado de este enfrentamiento.
Sin embargo, quiero hacer algunas precisiones con relación a lo que ha venido circulando en los medios de comunicación ya que de manera tendenciosa y a través de calumnias y falsas acusaciones, se ha tratado de responsabilizar a la "CIOAC Histórica" del enfrentamiento y sus resultados.
Acusaciones que a todas luces resultan ser falsas y carecen de todo fundamento y veracidad.
El conflicto suscitado el 2 de mayo en La Realidad, es un conflicto comunitario y tiene su origen por la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales de esa comunidad, particularmente, la explotación de un banco de arena.
Este recurso como otros, los propios integrantes de la comunidad lo han venido extrayendo de manera ordenada, mediante acuerdo y con el permiso de la propia comunidad, por parte de los mismos zapatistas, y otros grupos existentes en La Realidad.
El conflicto se originó, en el momento que los bases de apoyo zapatista, iniciara la extracción de arena, sin el permiso y sin el acuerdo de la comunidad y de su representación, que son las autoridades ejidales, por este motivo, integrantes de la comunidad pretendieron retener "un carro", camión de redilas, que llevaba material pétreo, en los primeros días de marzo.
No fue posible la retención del camión, toda vez que quien lo manejaba, se retiró del lugar, ante la llegada de los integrantes de la comunidad. Al regreso se encontraron con "un carro", camioneta Nissan, donde trasladaban un grupo perteneciente a las bases de apoyo zapatista, quienes ante la presencia de los campesinos e indígenas, abandonaron la Nissan en plena carretera, cerca de La Realidad. Los campesinos retiraron la Unidad, misma que fue resguardada en la casa ejidal de la propia comunidad.
Derivado de estos hechos, a fines de marzo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, solicitó a petición de la Junta de buen gobierno, según manifestaron los propios miembros del Centro de derechos Humanos, la intervención del Comité Regional de CIOAC en Las Margaritas, para tratar de resolver el conflicto: liberación de la unidad y aprovechamiento de los recursos naturales.
La CIOAC, no aceptó intervenir en principio, puesto que no era parte del conflicto y con la finalidad de prevenir cualquier problema entre ambos grupos.
Nuevamente en los días posteriores en Centro, volvió a solicitar la intervención de CIOAC mediante sendas invitaciones por escrito, petición que fue atendida, en virtud de que los integrantes del Centro de derechos Humanos, garantizaban que las personas que fueran comisionados por el Comité Regional de la CIOAC para intervenir en la mediación ante la junta de buen gobierno, no sufrirían ninguna agresión física en la persona de estos, por lo cual se trasladó una Comisión de 5 personas encabezada por el profesor Roberto Alfaro, a La Realidad, para un primer diálogo con la Junta de Buen Gobierno, con la presencia de la FRAYBA, el día 1° de Mayo.
Ante la falta de acuerdos, en ésta reunión, los integrantes de la Junta de Buen Gobierno, tomó la decisión de retener al Profesor Roberto Alfaro, miembro de la dirección regional de CIOAC en Las Margaritas, liberando a otros y nuevamente el FRAYBA, requirió la participación de CIOAC, para continuar con el diálogo, petición que fue atendida, enviando a una Comisión de quince personas, para continuar con las platicas el 2 de mayo y poder acordar la liberación de Alfaro.
Al filo de las 6 de la tarde, grupos pertenecientes a las bases de apoyo zapatista, de diversas localidades, se presentaron en La Realidad y ante la pretensión de sitiar la comunidad se iniciaron los enfrentamientos con los pobladores de La Realidad, cabe señalar que la Comisión de CIOAC, al igual que los representantes del FRAYBA y la JBG, habían alcanzado, para esas horas, un acuerdo que ya no se pudo firmar ante los acontecimientos que se estaban suscitando.
Ante tal situación, todos lo reunidos permanecieron en el lugar en calidad de refugiados durante toda la noche ese día 2. Al día siguiente y ya con la luz del día se tuvo el conocimiento de los hechos lamentables: 11 personas heridas y uno fallecido, José Luis Solís López, base de apoyo zapatista.
Ante tal situación, los 15 comisionados de CIOAC, fueron retenidos, por la JBG, siendo liberado uno de ellos, con la orden que se trasladara a Las Margaritas, cabecera municipal y de regresar en un tiempo de 5 a 6 horas, junto con los dirigentes de CIOAC, José Antonio Vázquez y Luis Hernández Cruz, a quienes se pretendía retener, igual que a los otros 14 de la Comisión.
La dirigencia de CIOAC en el estado y en la Región, desde el mismo 2 de mayo y en los días posteriores, pidieron la intervención de gobierno del estado sin obtener ninguna respuesta, salvo reuniones que se tuvieron con el Ing. Manuel Culebro Gordillo, Presidente Municipal de Las Margaritas, y con el Subsecretario regional de Gobierno, Lic. Esquinca, pero sin que hubiese ninguna intervención de las autoridades estatales competentes.
Los medios de comunicación de Chiapas y nacionales: La Jornada, El Universal, Reforma y otros medios, dieron cuenta del enfrentamiento entre los campesinos y el EZLN, el 3 de mayo y los días posteriores y prácticamente en todas las notas informativas, se señala a la "CIOAC Histórica", como el grupo responsable de la agresión en contra de los zapatistas, al igual que de la muerte de José Luis Solís López.
Luego, se publica un desplegado, que aparece en la página 10 de la Hornada, del día 4 de mayo, donde se señala en uno de los puntos: que donde bases de apoyo zapatistas, fueron agredidos por miembro de la "CIOAC Histórica", y donde lamentablemente, una persona, perteneciente a las bases de apoyo zapatistas, perdió la vida y otros tres indígenas resultaron heridos.
El 5 de mayo, el Centro de Derechos Humanos, quien estuvo presente en La Realidad el día de los hechos, la agresión, publica una extensa nota en La Jornada, cuya Cabeza titula; MILITANTES del Verde y el PAN, participaron en el asesinato de líder zapatista.
El 4 de mayo, los dirigentes de CIOAC, fueron convocados a una reunión en Comitán, Municipio vecino a las Margaritas. Al salir de dicha reunión, fueron seguidos por varios policías estatales y unas calles más adelante, fueron detenidos 5 de ellos, Iván, Juan Carlos, Conrado y otros dos; quienes fueron liberados al día siguiente, lo mismo que fueron liberados los 14 retenidos por la JBG, la noche del 4 de mayo.
Actualmente existe un clima de tensión en la región de la Realidad Trinidad y de las comunidades aledañas, que bien pudieran derivar en nuevos enfrentamientos.
Ante la persecución de que vienen siendo objeto tanto el dirigente estatal de la CIOAC como el dirigente regional, José Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández Cruz, respectivamente, ya que de forma apresurada y con evidente carga política desde el gobierno se pretende a la ligera tener como responsables de este enfrentamiento a los militantes de la CIOAC y a sus principales dirigentes violando en todo tiempo el principio de presunción de inocencia que constituye una base de la sana convivencia social, fundamentada en la razón colectiva de cualquier pueblo.
Por lo cual no se debe utilizar estos lamentables hechos, para un ajuste de cuentas con quienes desde el movimiento social han venido trabajando de forma independiente del poder gubernamental.
Por lo tanto, el gobierno del estado debe buscar los mecanismos que permitan esclarecer y sancionar a los verdaderos responsables del enfrentamiento llevado acabo en la comunidad la Realidad Trinidad, sin hacer cacería de brujas en aquellas personas que nada tienen que ver con los resultados ahí generados tales como el homicidio de José Luis Solís López, y de personas lesionadas.
Por lo cual, desde aquí hago un llamado oportuno al gobierno federal y al gobierno del estado, a que promuevan una mesa de dialogo, a fin de atender de manera integral, este y otros conflictos que se ha venido presentando en la zona de las Margaritas, ante el vacío de autoridad que se viven en la región, y resolver los conflictos que ahí se han venido presentando.
Es cuanto diputada presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario