*Necesario uso de transporte alternativo para disminuir contaminación ambiental en Tuxtla
*Falso que Gobierno de Chiapas cobre tenencia y placas a bicicletas, por el contrario se promueve su uso
Silvano Bautista Ibarias.
En Tuxtla Gutiérrez diariamente circulan por lo menos 6 mil vehículos; de hecho la capital del estado de Chiapas es considerada como una de las tres primeras con mayor número de automóviles, lo que contribuye a la contaminación auditiva, visual, del aire e incluso visual, por lo que es necesario apostar y reforzar las campañas a favor del uso de medios de transporte alternativos, opinó Miguel Zarate Izquierdo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino.
Explicó que no hacen falta estudios científicos para darse cuenta de que la calidad del aíre cada día se deteriora más por la gran cantidad de contaminantes emitidos por los vehículos automotores, por lo que es una buena opción el uso de bicicletas como medios de transporte como ocurre en otras grandes ciudades del país e incluso del mundo.
En ese mismo sentido abundó que se deben implementar programas encaminados a facilitar e incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte, por lo menos para recorrer cortas o medianas distancias, además de que en el caso del centro de la ciudad, se considere como una prioridad.
El regidor dijo que sea falso que se vaya a cobrar un impuesto por el uso de las bicicletas en el estado, como mal intencionadamente se corrió el rumor en redes sociales, por el contrario el actual Gobierno del Estado apuesta por el uso de vehículos que usan energías renovables sustentables incluso para la operatividad de algunas dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.
Dijo que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda del Estado, las placas para bicicletas es un derecho que cuenta con subsidio, con lo que su obtención se hace de manera gratuita, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar.
Mientras tanto exhortó a la ciudadanía a usar la bicicleta el mayor tiempo posible y dejar de usar más tiempo el carro, pues además de disminuir la contaminación ambiental ahorrarán mucho dinero y gasolina.
Sin embargo recomendó que los ciclistas tomen todas las medidas de precaución necesarias como utilizar casco, usar chalecos reflejantes y de colores llamativos para ser vistos y siempre respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.
En tanto que pidió a las autoridades de tránsito y seguridad municipal, brindar las garantías necesarias para que quienes usan bicicleta lo hagan de manera segura y sancionar a los automovilistas que no los respete
No hay comentarios:
Publicar un comentario