*Contratos de 3 meses afectan la educación de niños indígenas ya que al término de los contratos los maestros se van y dejan a abandonadas las aulas.
Silvano Bautista Ibarias.
Los maestros que atienden las comunidades indígenas que son solamente por contrato están afectando la educación de los niños, ya que al términos de sus contratos de sólo 3 meses, éstos se van y dejan en el abandono a cientos de niños, por lo que urge que en las regiones indígenas se tengan maestros de tiempo completo y que se les contrate al menos por todo el ciclo escolar, informó Roberto Pérez Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
En ese sentido, el diputado local por el XXI distrito con cabecera en el municipio de Tenejapa, indicó que a raíz de ese problema de los contratos, desde el inicio del ciclo escolar 2014-2015, no ha habido maestros de educación primaria y preescolar en varios municipios, dejando a los niños abandonados sin clases, por lo que derivado de las negociaciones y el diálogo entre el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el sub secretario de educación federalizada, Eduardo Campo Martínez, se ha logrado que en estos días se dé ya el inicio de clases.
Pérez Rodríguez pidió además a las autoridades federales y estatales en materia de educación, que se cubran todas las necesidades de educación indígena, sobre todo que no se manden maestros que trabajen por contrato y menos que sean de tres meses, ya que esto está afectando de manera grave la educación de cientos de niños.
El diputado local indicó que el conflicto que se ha solucionado con la intervención de diversas autoridades estatales y federales, afectó a cerca de 30 escuelas son clases, en donde fueron 87 maestros de primaria y 18 de preescolar, siendo un total de 105 maestros, que dejaron de asistrir a las aulas y que ya esta semana iniciarán sus labores.
“Agradecemos al gobernado Manuel Velasco y al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo dado en materia de educación indígena y que la reforma educativa ha sido pensada en beneficio de la mejora educativa de nuestros niños” finalizó.
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