martes, 30 de septiembre de 2014

Necesario el arribo de "cascos azules" a México ante la inseguridad: CNPA

Silvano Bautista Ibarias.


(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala que encabeza José Narro Céspedes, pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que envié personal militar mejor conocidos como “Cascos Azules” ante la inseguridad que priva en el país, los asesinatos sumarios y la persecución de líderes sociales así como las violaciones a derechos civiles y humanos.

Indicó que la petición anterior, se buscará hacer de manera formal ante el organismo internacional sustentado en que dicho personal militar es para operaciones de mantenimiento de la paz y México cubre los requisitos para tal petición toda vez que le hace falta recuperar la paz en muchos estados como Michoacán, Guerrero, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, entre otros.

Desde su perspectiva, México ya es un zona en conflicto donde existe la urgencia de proteger a la sociedad tanto de la policía municipal, estatal como nacional así como del propio Ejército Mexicano, ante sus ejecuciones sumarias, además del crimen organizado.

Lo anterior, dijo, es muestra clara de la ausencia del Estado de Derecho así como de ingobernabilidad donde cada gobernador hace “lo que le viene en gana” y no asume su responsabilidad cuando se practican masacres en su entidad con toda impunidad como es el caso más reciente de Tlatlaya, estado de México.

Incluso recordó que el propio Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, consideró que la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, “podría constituir una ejecución sumaria”.

José Narro Céspedes, argumentó que el mismo relator ha solicitado al Gobierno Federal, garantizar la integridad de víctimas sobreviventes y testigos, tras los hechos suscitados el pasado 30 de junio en una operación militar contra presuntos delincuentes.

Por lo antes citados, dijo, se valida la petición para que la ONU pueda apoyar en garantizar la paz en México pues como lo dijo el ex Secretario General, Kofi Annan, la ONU es “el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie para comprar un coche de bomberos” y en nuestro país ya hay “fuego”.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, anunció la celebración de su Asamblea Nacional este miércoles y el próximo 7 de octubre una movilización; la realización de su Congreso Nacional el 27 y 28 de octubre, así como el inicio de una Jornada Nacional de Movilización para exigir respeto a los derechos humanos, un alto a la persecución de líderes sociales, un Pacto Rural con el Estado y seguridad nacional.

Sostuvo que la carencia del Estado de Derecho en el país está en la violencia institucional, la delincuencia organizada y la falta de respuesta de las autoridades para asumir su responsabilidad como sucedió con los integrantes del Batallón 102 de Infantería quienes abatieron en un presunto enfrentamiento a 22 personas dentro de una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, estado de México el pasado 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario