*El Senador de Chiapas participó como ponente en la Mesa Redonda "Aciertos y errores de la política exterior de México"
Comunicado...
Al participar como ponente en la Mesa Redonda "Aciertos y errores de la política exterior de México", dentro del foro “Política Exterior de México a Debate” organizado por el Senado de la República, el chiapaneco Zoé Robledo consideró que en esta materia nuestro país está revestido de muchas contradicciones.
“Somos firmantes de más de 100 tratados internacionales en materia de promoción y protección de derechos humanos, pero, no hemos ratificado el Segundo Protocolo de 1977 que enmienda los Convenios de Ginebra relativos a la protección de las víctimas en conflictos armados no internacionales y para muestra más reciente de tal contradicción, el país entero busca hoy a 43 estudiantes desaparecidos en condiciones trágicas sin que haya todavía ningún responsable.”
En su intervención, junto a los periodistas Gabriel Guerra Castellanos, Ana María Salazar, Ana Paula Ordorica, así como el doctor Jorge Chabat y la senadora Mariana Gómez del Campo, Robledo afirmó que es insostenible la contradicción al decir ser muy partícipes y activos en el ámbito multilateral de los derechos humanos sin querer asumir en la práctica las responsabilidades que acompañan esa postura.
“La anunciada participación de tropas mexicanas en las operaciones de mantenimiento de paz es un ejercicio para cerrar la brecha entre el discurso y la acción. Sujetar a las fuerzas armadas a parámetros internacionales de evaluación habla del compromiso del Estado mexicano por procurar hacer las cosas diferentes.”
No obstante, legislador chiapaneco cuestionó: ¿Cuál es la pertinencia de estas operaciones de mantenimiento de la paz? ¿Los riesgos y beneficios? ¿Qué programa de entrenamiento, donde y a qué costo deberemos sujetar a nuestras tropas?
“Coincidimos en que es importante para México jugar un papel cada vez más relevante en el concierto internacional, defendiendo valores y derechos y auxiliando humanitariamente, a países y regiones en desgracia. Pero la política exterior mexicana debe ser eso y mucho más. Hay muchos temas que demandan una posición clara y firme.”
Zoé insistió en que México requiere asumir posiciones respecto a temas delicados de la política internacional, defender principios, enarbolar causas, asumir definiciones, porque las definiciones políticas dan rumbo, generan confianza, atraen aliados pero también generan riesgos. Y esos riesgos hay que preverlos, medirlos y en todo caso pagarlos con el compromiso ético de defender siempre la integridad del ser humano.
“Una política exterior sin política, sin definiciones y sin compromisos ante la comunidad internacional traerá a la larga más costos para el país, para su imagen internacional y para sus proyectos de desarrollo. Es mucho lo que hay que corregir, y con urgencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario