Silvano Bautista Ibarias.
Para la economista e investigadora, Gabriela Dutrenit, es necesario que México y los países de Latinoamérica inviertan más recursos en el ramo de Ciencia Tecnología e Investigación porque en la medida en que se invierta más, habrá mejores condiciones de vida para sus pobladores.
Durante su ponencia en el Congreso Mesoamericano de Investigación, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que el elemento central de lo que está pasando en este momento en la política de ciencia y tecnología, es que hay un gobierno federal que empuja con más recursos, una iniciativa privada que también empieza a generar más recursos, más ideas.
Ello, abundó, a la par de una comunidad científica que entiende cada vez mejor la necesidad de que el impacto de su trabajo científico sea visible y genere una mayor atención a los problemas nacionales. Se está dando un proceso de cambio en las diferentes comunidades y, sin duda alguna, nuestro gran desafío, el más estratégico es cómo articulamos mejor, cómo escribimos nuestra propia historia, añadió.
En su ponencia ante alumnos de diferentes campus de la UNACH expuso que países como Singapur, Australia, Estados Unidos destinan presupuesto del 2.15 por ciento de su Producto Interno Bruto, en México, lo invertido en la materia es poco. Dijo, que si no se gasta, difícilmente se podrá tener ingresos en este rubro.
Señaló que del 2013 al 2014, el gobierno federal ha incrementado el presupuesto en Ciencia Tecnología de Investigación, siendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), la dependencia como cabeza de sector la que más recursos recibió, dado que hay otras como Sagarpa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, que también realizan investigación científica y tecnológica.
Recordó que en México, hasta hace algunos años las empresas que aportaban recursos para esta materia, recibían estímulos fiscales por parte del gobierno federal, sin embargo, esta forma de colaboración fue suspendida.
La investigadora reveló que de 1993 al 2011, el presupuesto en la materia ha crecido sustancialmente. Actualmente, el gobierno federal invierte 57 por ciento, mientras que las empresas de la iniciativa privada aportan el 35 por ciento, cuando a nivel internacional son las empresas las que aportan la mayor parte del presupuesto para Ciencia Tecnología e Investigación.
Al referirse al panorama en las entidades del país, dijo que en los estados existe una gran disparidad pues estos esperan que la federación les aporte recursos para este rubro, toda vez que no hay compromiso de los gobiernos estatales para invertir en la materia. A esta situación, se agrega que cada entidad tiene capacidades y vocaciones diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario