Comunicado...
En un estado pluricultural como Chiapas, en donde el sector indígena representa el 27 por ciento de la población, la lucha por sus derechos, el respeto a sus costumbres y cultura, deben ser una prioridad, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Por ello, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las sociedades y a las instituciones a pugnar por conservar la pluralidad e identidad de los pueblos indígenas, para así impulsar su desarrollo y evitar que se pierda la riqueza cultural de Chiapas.
En ese sentido, el también presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria (ANUR) organismo adherido al PRI, indicó que su partido –en todas las esferas de participación- se ha sumado a las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto que priorizan la atención de los pueblos indígenas de México en materia política, educativa y económica.
Reconoció que este segmento de la población es uno de los sectores que históricamente ha padecido de falta de oportunidades, dificultad y discriminación en el acceso a los servicios de salud y educación, carencia de vivienda digna y en general, vive en la pobreza.
Sin embargo, coordinando acciones con el Gobierno de la República, el gobernador Manuel Velasco Coello ha redoblado esfuerzos en la atención de los pueblos originarios de Chiapas, de esta forma se ha impulsado la atención médica, se ha fortalecido la infraestructura educativa, y el desarrollo económico.
En materia de derechos indígenas, el legislador del PRI sostuvo que la LXV Legislatura ha aprobado reformas de avanzada que impulsan acuerdos y programas entre todas las instituciones públicas para que asuman el compromiso y protección de las garantías individuales de los pueblos originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario