lunes, 10 de noviembre de 2014

En Tuxtla foro de protección a periodistas.

Silvano Bautista Ibarias.
Con la finalidad de generar mecanismos de protección para periodistas, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Fundación “Freedom House”, lanzaron la convocatoria a la sociedad civil, académicos y representantes de los medios de comunicación para un taller que tendrán lugar este jueves 13 de noviembre en la capital chiapaneca.

José Manuel Blanco Urbina, presidente de Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, señaló que este taller tiene como objetivo sentar las bases para un sistema de protección integral a nivel local con un enfoque preventivo, basado en la colaboración y la confianza, así como en las capacidades disponibles de quienes lo conforman.

Freedom House es una organización internacional de derechos humanos, civiles y políticos que tiene proyectos en varios países de Asia, Africa, Medio Oriente y América Latina. En el caso de México, el proyecto tiene que como objetivo mejorar el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información, en el marco de escenarios internacionales de libertades.

Por su parte, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia está conformado por especialistas en seguridad que comparten la creencia de que ésta es compatible con los valores democráticos y los derechos humanos y centra sus actividades en el diseño de políticas de seguridad pública y nacional sólidamente fincadas sobre principios de un Estado democrático de derecho que garantice el ejercicio de los derechos humanos.

Blanco Urbina, destacó que este foro tendrá lugar en las instalaciones de un hotel en el lado poniente de la ciudad de 15 a 17 horas.
Cabe señalar que aún cuando el gobierno mexicano cuenta con el más grande sistema de protección a periodistas en su historia, esto no se ha traducido en ninguna sentencia judicial y 2013 terminó convirtiéndose en el año con más agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación, con 330 casos documentados. De acuerdo a la agrupación Artículo 19, el Estado sólo simula atender la problemática pero en realidad no tiene voluntad política para hacerlo.

Esta agrupación ha documentado agresiones a periodistas por parte del crimen organizado, pero el principal perpetrador son las autoridades, al grado de que seis de cada 10 actos violentos provinieron de algún funcionario público, asegura esta agrupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario