Silvano Bautista Ibarias.
El activista de los derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo continúa impulsando una iniciativa para el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad y en días pasados presentó una queja, por hechos de discriminación, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside el político priista Juan Oscar Trinidad PALACIOS.
La queja en cuestión se sustenta en la consideración de que el Código Civil vigente en el estado de Chiapas prevé que el matrimonio únicamente puede realizarse "entre un hombre y una mujer" y que su "fin es la procreación", requisitos a todas luces obsoletos sobre todo porque no todas las parejas obtienen matrimonio para procrear, ya por que no puedan o porque no quieran.
En su texto, señala que en cuanto al requisito de que sea entre hombre y mujer es, además, discriminatorio al negar este contrato civil y sus beneficios legales a las parejas del mismo sexo.
Considera que no sólo tratados internacionales de derechos humanos, sino incluso nuestra Carta Magna, la constitución de Chiapas incluso el propio Código Civil en sus artículos primero protegen el derecho a la igualdad, no obstante aún se discrimina a las parejas de orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.
Por lo anterior dijo, decidió presentar la queja señalando como autoridades responsables a quienes conforman el Congreso Local ya que ellos son quienes tienen las facultades que permiten reformas legislativas como la que se requiere en este caso, toda vez que señaló que lo anima a promover estas acciones el deseo por vivir en una sociedad inclusiva y cada vez más progresista.
Por último, confió en que dada la juventud del gobernador a quien percibe como una persona de mente abierta y progresiva y que quizá se atreva a promover la iniciativa de reformas que haga cesar esta discriminación sistemática existente en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario