Silvano Bautista Ibarias.
Transportistas del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán denunciaron las agresiones de las que vienen siendo víctimas de manera sistemática por sus similares de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la cual es dirigida por José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del PRD en Chiapas.
A través de un comunicado refieren que el pasado miércoles 12 de noviembre del presente año, aproximadamente a las 7 de la mañana, fueron agredidos físicamente por un grupo local de la CIOAC afiliados al PRD, organización que se encuentra encabezada por José Luis flores del mismo municipio, Miguel González de Jitotol ex presidente del mismo y Jorge Gutiérrez.
Estas agresiones se dieron en distintos puntos del tramo carretero que conecta Pueblo Nuevo- Jitotol. Ahí, resultaron heridos Raquel Bautista, de la tercera edad, José Bautista López y Cruz López dejándolos en el paraje conocido como “Rio Hondo”.
Estas agresiones fueron premeditadas y planeadas por el grupo que imponen el control en el transporte público por medio de la fuerza y la coerción.
Más tarde, aproximadamente a las 7:30 Érica Isamar López Ruiz y Asunción de la Cruz López fueron agredidos en la cabecera municipal de Jitotol, en presencia de decenas de transeúntes que indignados reprocharon la agresión.
Para estos momentos los grupos que controlan el transporte de la región habían hecho una concentración de por lo menos 200 individuos para amedrentar a los miembros de Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MLN), organización a la que pertenecen.
Los afectados, refieren que desde hace algún tiempo emprendieron la búsqueda y lucha por desarrollar un trabajo honesto y digno, por tal como parte de nuestra organización, se encuentran brindando servicio de transporte público desde el tramo conocido como "la tijera" - Pueblo Nuevo y viceversa. Sin embargo, hasta el momento ocho unidades han sido retenidas, pero no por autoridades, si no por civiles pertenecientes a sociedades cooperativas y por transportistas irregulares pertenecientes a la CIOAC.
Señalaron que los representantes estatales ha buscado dialogo con las autoridades competentes para solucionar este conflicto, sin que hasta el momento allá una propuesta seria de este asunto.
Por estos motivos responsabilizamos a las autoridades estatales y municipales, así como a los funcionarios correspondientes al ramo del transporte de lo que pueda suceder, pues existe un riesgo latente de agresión en contra de otros transportistas contrarios a la CIOAC, organización que está coludida con grupos locales de transporte y tiene impunidad municipal.
Indiciaron que ante la indiferencia que las autoridades han mostrado, iniciarán un plantón indefinido en las oficinas de la Secretaria de Transporte y que no se irán hasta que resuelva su situación y les den una salida viable a su necesidad de trabajo.
Finalmente, insistieron que buscarán el dialogo por lo que pidieron a las autoridades estatales que tomen con seriedad este asunto, pues es ilegal que civiles retengan y agredan a sus compañeros bajo complicidad de funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario