jueves, 20 de noviembre de 2014

Marchas y desmanes en Chiapas por el caso Ayotzinapa.

Silvano Bautista Ibarias.

Al menos unos cuatro mil personas entre maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de otras escuelas normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales y campesinas marcharon este jueves en la capital chiapaneca en el marco de un aniversario más de la Revolución Mexicana, y al mismo tiempo sirvió para que estos protestaran para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En punto de las 10 horas, el contingente partió de la Escuela Normal Superior del Estado y marcho a lo largo de la calle central hasta llegar al centro de la ciudad. El contingente fue encabezado por el pleno del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE.

En su recorrido, los contingentes dieron muestras del respaldo a los normalistas de Ayotzinapa y pidieron al gobierno federal la presentación con vida de los 43 desaparecidos. Al grito de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, caminaron sobre la calle central hacia el palacio de gobierno, ubicado en el centro, en donde realizaron un breve mitin que concluyo antes del mediodía.

En su recorrido, los estudiantes normalistas pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en postes, puertas y paredes de diferentes comercios ubicados sobre esta artería. Algunos de estos cerraron sus puertas al enterarse de los actos vandálicos suscitados en San Cristóbal de las Casas donde algunos comercios fueron saqueados. También se hicieron pintas en las paredes.

“Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza”, rezaba una manta de un contingente conformado por estudiantes normalistas de Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como miembros de grupos civiles y personas en lo individual.

Cabe señalar que en los últimos 20 días, la capital chiapaneca ha sido escenario de diversas manifestaciones tanto del magisterio, de organizaciones sociales, campesinas, sindicatos, y demás que han manifestado su solidaridad con los normalistas de Guerrero.
Cabe señalar, que en este contexto, un grupo de docentes de la Sección 40 del SNTE tomaron por algunas horas la sede de este sindicato. En el lugar prendieron fuego a diversos objetos.

Cabe señalar que cerca del mediodía, unos 300 trabajadores del Sindicato de Telefonistas también marcharon en Tuxtla en apoyo a esta jornada de movilizaciones.

Por su parte, la Secretaría de Educación reportó que las actividades escolares transcurrieron casi con total normalidad durante este 20 de noviembre.

La dependencia manifestó su reconocimiento al magisterio que respetó el calendario escolar y tomó como día de asueto el pasado lunes 17 de noviembre, tal como oficialmente lo marca el calendario escolar, en el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

“En las escuelas de los diversos niveles se registraron actividades educativas casi normales en toda la geografía chiapaneca y sólo se ausentaron de las aulas los niños, niñas y jóvenes que participaron en los desfiles cívicos que se llevaron a cabo en los diferentes municipios, incluyendo nuestra capital chiapaneca”, informó la Secretaría de Educación.

Desmanes en San Cristóbal de las Casas.


Queman la presidencia municipal de Venustiano Carranza.

Las acciones de lucha se cambiaron a acciones violentas, vandálicas, si dirección y sin objeto, puesto que la agresión se vuelca hacia los mismos ciudadanos Carrancistas.

En estos momentos, ambos edificios de la presidencia municipal (antigua y la actual) fue saqueada y se encuentra completamente en llamas, los manifestantes se encuentran enardecidos, cegados por la ira y la rabia, realizando destrozos y arremetiendo ante los ciudadanos y medios presentes que tratan de extraer información.
Los comuneros quienes se encuentran armados con machetes, palos y con los rostros cubiertos, amenazan con seguir quemando edificios como bancos y el edificio de CFE.

Cabe mencionar que debido a los incendios, los cables de energía eléctrica se encuentran haciendo corto y en algunos lugares se perdió el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario