Silvano Bautista Ibarias.
Uno de los ejes rectores de Nueva Alianza es la educación, por ello vamos a favor de fortalecer el papel de las bibliotecas públicas en todo el país, como motores del desarrollo educativo y cultural de las comunidades, aseguró la diputada Sonia Rincón Chanona al abordar el tema de una iniciativa de ley que tiene que ver con el reforzamiento de estas instancias para la educación de los niños y jóvenes del país.
Para Nueva Alianza, dijo, es primordial impulsar entre la sociedad mexicana un acceso igualitario a la educación y la cultura y en ese contexto acceder a la lectura formativa, informativa y recreativa.
En ese sentido las bibliotecas son una herramienta fundamental para consolidar dicho objetivo, ya que a lo largo de los años, en México, se han emprendido importantes esfuerzos, desde distintos ámbitos, para impulsar al libro, la lectura y las bibliotecas en todo el país, con el fin de fortalecer a las bibliotecas y a los servicios que brindan.
La legisladora federal por Chiapas, sostuvo que la iniciativa que se encuentra para su análisis en la cámara de diputados busca fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental, establecer criterios generales para orientar las políticas públicas y consolidar a la biblioteca como instrumento para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo.
En Nueva Alianza consideramos conveniente que se proponga un Programa Nacional de Desarrollo Bibliotecario que vaya armonizado y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y por consiguiente que esté vinculado al ejercicio presupuestal correspondiente. Además de permitir la participación de particulares y los convenios con organismos nacionales e internacionales, abundó.
Señaló por otra parte, que para su partido está claro que el mundo ya cambió y las nuevas tecnologías son imperantes para estar a la vanguardia, por ello consideramos que la modernización de las bibliotecas públicas del país es una labor que no permite demora.
En congruencia con la esencia y filosofía de Nueva Alianza, de protección, respeto y reconocimiento de los grupos vulnerables, es importante la implementación de los patronatos que coadyuven en la difusión de una cultura lectora multilingüe en las comunidades más alejadas.
De igual modo, resaltó los beneficios de establecer desde de las bibliotecas públicas la integración de las personas con alguna discapacidad. De esta manera estamos dando pasos firmes para lograr una sociedad incluyente que deje atrás la discriminación.
Rincón Chanona, agregó que está comprobado que los países con mayor crecimiento económico son aquellos que han podido incrementar su desarrollo en áreas de educación, y en ese sentido la modernización de las bibliotecas es fundamental.
Finalmente, comentó que su partido que tiene como eje principal el impulso a la educación, tiene la responsabilidad de construir sociedades más equitativas y capaces de proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario