domingo, 7 de diciembre de 2014

La desigualdad es la enfermedad social de nuestro tiempo: Zoé Robledo.

*El Senador de Chiapas presentó la conferencia magistral del economista Thomas Pikkety, quien consideró que México requiere más transparencia en materia de ingresos y distribución del capital

Comunicado...

Al presentar la conferencia magistral del reconocido economista francés Thomas Pikkety, el senador de Chiapas, Zoé Robledo, señaló que la desigualdad en la concentración de la riqueza, en la distribución de los ingresos y en el acceso a la justicia es la enfermedad social de nuestro tiempo y se subestima el riesgo que ésta implica para la democracia.

El legislador chiapaneco afirmó que “la desigualdad económica produce desigualdad política; la desigualdad del ingreso y la riqueza descapitaliza políticamente a los pobres, hace que sus votos pierdan influencia; y vemos que los políticos son más sensibles a los intereses de los ricos que a los intereses de los pobres”.

Además, dijo, a esto habría que sumarle el desencanto de los ciudadanos con los procesos democráticos y el desprestigio de los partidos políticos que han llevado a nuestro sistema a la crisis de credibilidad que vive en estos momentos.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; el economista francés Thomas Piketty; el director del Colegio de México, Javier Garciadiego; Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del GDF; así como otros académicos y personajes políticos, sostuvo que en todos los casos de injusticia que vive hoy México tienen como causa común algún mecanismo arraigado que preserva la desigualdad.

El parlamentario consideró que las expectativas desiguales llevan a la población a arraigar sentimientos de frustración que deteriora la confianza hacia las instituciones democráticas, debilita la influencia de los votos de los que tienen pocos recursos económicos y reduce la igualdad política. “La desigualdad, pues, tiene la fuerza suficiente para asesinar a la democracia”, aseveró.

No obstante, el también presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales destacó que la obra de Thomas Piketty revela un gran hallazgo: que la desigualdad es un fenómeno político, y que por tanto puede ser resuelta por medios políticos.

“La historia nos enseña que en los momentos en que la política puede encabezar y puede generar la dinámica creativa de transformación es justamente en las crisis, y es justamente en momentos de colapso como el que quizá estemos viviendo el día de hoy”, señaló.

Por su parte, en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México, Thomas Piketty, autor del libro “El Capital en el Siglo XXI”, quien es uno de los economistas más influyentes actualmente en el mundo, explicó que en nuestro país la información sobre los ingresos de la población más rica es muy escasa, por lo que es muy difícil estimar el grado real de desigualdad que existe.

Por ello, afirmó que México necesita más transparencia en materia de ingresos pues si se dieran a conocer los datos del ingreso y el rendimiento del capital, se generaría una percepción diferente entre los contribuyentes: “La información en general sería una forma de luchar en contra de la corrupción”, subrayó el economista de origen francés.

Reconoció que la educación puede ser una herramienta muy útil para combatir la desigualdad y recomendó, en el caso de México, un impuesto progresivo a la riqueza. El autor del libro de economía más citado en la actualidad a nivel global, dijo que para que el país pueda adoptar mejores políticas para disminuir la alta concentración del ingreso estructural que existe, la autoridad fiscal debe perder el miedo a proporcionar información sobre los niveles de ingreso de toda la población que trabaja.

“México necesita saber cuántas personas ganan un millón de pesos, cinco millones o diez millones de pesos al año y hasta más, con lo cual se podrá tener una mejor visión sobre la desigualdad en el país y cómo está cambiando tanto en nivel como en evolución”, explicó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario