martes, 2 de diciembre de 2014

Mas de 3 millones de campesinos recibieron 33 pesos diarios como salarios el año pasado: CAP.

Comunicado...


El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, afirmó que es impostergable ajustar el salario mínimo en el país e incluir, en el Tabulador de Salarios Profesionales de la CONASAMI, la actividad de los campesinos y trabajadores agropecuarios ya que este sector de la economía integrado por más de 3 millones de campesinos no alcanzó ni mil pesos de ingreso al mes durante 2013.

Mencionó que de acuerdo al INEGI en su informe sobre las Cuentas de Bienes y Servicios, quienes laboran en el sector primario, es decir 3 millones 41 mil mexicanos quienes se dedican a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, recibieron en promedio 11 mil 985 pesos por persona durante todo el año pasado, lo que implica 998.75 pesos mensuales o tan sólo 33.29 pesos por día.

“Hoy el salario mínimo establecido por la CONASAMI y respaldado por el Gobierno federal, empresarios y sindicatos corporativos de ninguna manera cumple con el precepto constitucional de permitirles a campesinos llevar una vida digna y que les permita mantener a sus familias”, destacó el dirigente del CAP en entrevista.

Luego de que ayer el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se declaró en sesión permanente, resaltó Luis Gómez Garay que en las condiciones en que se da el trabajo en el campo no está sujeto a ninguna regulación ni prestación social y tampoco está sujeto a algún tipo de estímulo lo que obviamente coloca esta actividad en condiciones más dramáticas y precarias.

De ahí que hizo un llamado al Congreso de la Unión, al Gobierno Federal a partidos políticos a no politizar el tema y verdaderamente desvincular el minisalario de pagos y multas para ubicarlo en un ingreso con el que las familias campesinas puedan tener acceso a la canasta básica alimentaria que tiene un costo de 171.00 pesos diarios para una familia de 5 miembros.

En ese sentido, expuso con base a esos salarios de hambre las familias campesinas mexicanas han tenido que incorporar a la mano de obra a más de dos o tres miembros de cada familia para poder completar lo que les debiera generar un salario mínimo que la constitución consagra.

“Una familia para que pueda vivir en la medianía de un país como México necesita que trabaje no solamente el padre sino la madre y al menos otros dos miembros de la familia frecuentemente los hijos, sobrinos, alguien más a veces hacinados en un solo domicilio”, alertó.

Dijo que al comparar el ingreso que percibe un campesino diariamente de 33.29 pesos se detectó que solo puede adquirir una quinta parte de la canasta básica alimentaria estimada por el Coneval, de ahí que la gran mayoría de los hombres del campo y sus familias se ubiquen en pobreza alimentaria.

Todos los días salen a cubrir jornadas a veces dobles de 12 o 14 horas. Un campesino normalmente empieza a trabajar a las 4:30 de la mañana y termina su primer turno a las 11 de la mañana cuando ya el sol es muy difícil para que pueda ser soportable y regresan otra vez a trabajar alrededor de las 3 o 4 de la tarde.

En entrevista, el dirigente del CAP, afirmó que en general la remuneración media de los mexicanos urbanos fue de 113 mil 187 pesos en el año (9 mil 432 pesos al mes o 314 pesos diarios).

Con respecto a los ingresos de los campesinos, precisó, representan apenas la décima parte del promedio nacional y, en contraste, quienes laboran en corporativos percibieron 574 por ciento o 6.7 veces más ingresos que la media.

Señaló que en 2013 hubo 38 millones 995 mil 823 puestos de trabajo remunerados de los cuales la mayoría, 17 por ciento, que equivale a 3 millones 41 mil personas, se concentraron en la agricultura y ganadería.

Luis Gómez Garay, informó que el 92.6 por ciento del ingreso nacional disponible generado en 2013, se destinó al consumo final, es decir a alimentación.

La OCDE, comentó, ha señalado que México es uno de los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en el conjunto de los 34 que la integran. El otro es Chile.

De ahí que el aumento de los salarios permitirá un mejor poder de compra para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.

Hoy han hecho competitivo a México en el extranjero en función de salarios de hambre de la población y es evidente que se tiene que revalorar nuevamente el salario que hoy gana los campesinos pero también las comunidades urbanas,

Ha quedado demostrado, dijo el dirigente de la cúpula agraria del país, que el estancamiento de los salarios mínimos y la tendencia cada vez más acentuada del aumento de precios de los alimentos, ha dado por resultado que con el salario mínimo actual sólo se pueda adquirir el 40% de la canasta básica alimentaria, estimada por Coneval en 171.00 pesos diarios para una familia de 5 miembros.

En todos los rubros del consumo la demanda de alimentos crecerá a medida que crezca el ingreso de los trabajadores. El mercado interno puede y debe aprovecharse para apalancar el crecimiento del Sector Agropecuario. -oo0oo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario