Silvano Bautista Ibarias.
El coordinador estatal de la ONG denominada “Alianza por la Paz y el Desarrollo Sustentable”, (ALIPAZ), David Ramos Hernández, dio a conocer la problemática de los desplazados e general en toda la entidad, pero de manera específica los de comunidad “Chigton”, del municipio de Ixtapa que fueron desplazados por la fuerza por Florentino Gómez Giron y su gentes hace más de dos años.
Consideró que en tanto las autoridades no apliquen el Estado de Derecho, tal y como lo marca la constitución, mientras los gobernantes no asuman su papel con mayor responsabilidad en cualquier conflicto, estos seguirán creciendo por falta de justicia en nuestra sociedad por eso diferentes grupos suelen manifestarse y pueden caer en una confrontación de violencia.
El activista por los derechos humanos, consideró que la causa fundamental de los 15 0 20 acciones de desplazamientos de diferentes grupos de pobladores en diferentes regiones de la entidad, es que las autoridades no han cumplido con su responsabilidad de aplicar la ley, y puso como ejemplo lo ocurrido con las familias de Chigton, que permanecen desplazadas desde hace más de dos años de sus lugares de origen y que actualmente viven en un fraccionamiento de la capital chiapaneca.
Dijo, que las necesidades de estos grupos de familias desplazadas son tan grandes que los recursos son insuficientes por lo que se requiere que el Estado cambie su política.
Al abundar en el caso de Florentino Gómez Girón dijo que el 15 de enero del año entrante a las autoridades de gobierno les presentaran propuestas de solución. Pedimos que se pague los daños y que se firme un convenio de paz entre ambas partes y que haya un destacamento de policías al interior de la comunidad de Chigton para reguardar la paz social por si hay retorno a dicha comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario