Silvano Bautista Ibarias.
En México es necesario que la cultura llegue a todos los grupos sociales y por ellos no obstante hay que poner énfasis importante con los grupos más vulnerables, como los son las personas con discapacidad y por ello se busca que estos tengan acceso a esto, consideró la diputada Sonia Rincón Chanona.
La legisladora por el Partido Nueva Alianza, dijo que en la actualidad el acceso a obras literarias y artísticas en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, es una de las estrategias ante las cuales el Estado mexicano debe redoblar esfuerzos y de esta forma garantizarles al acceso a estas obras y elevar su nivel educativo y cultural dotándolos de más y mejores herramientas para enfrentar la vida diaria y tener un mejor desarrollo.
Dijo, que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, realizado por el INEGI, hay en México 5.7 millones de personas con discapacidad, de ellos el 48 por ciento son adultos mayores de 59 años y 2 de cada 10 son menores de 30 años de edad.
De los 832 mil mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar, sólo 378 mil asisten a la escuela. De estas personas con más de 15 años el 28 por ciento no tiene instrucción escolar; el 28 por ciento tampoco termina la primaria y 4 por ciento no concluye la secundaria.
El derecho de autor, de acuerdo a su definición legal, es el reconocimiento y protección que hace el Estado a favor de creadores de obras literarias y artísticas para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.
El artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que los Estados Parte deberán adoptar las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información.
Derivado de esta disposición, el Estado mexicano debe, entre otras, facilitar a las personas con discapacidad, información dirigida al público en general de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
Es debido a ello que se tiene que reconocer y dimensionar el valor de la presente Minuta, ya que con la reforma propuesta las instancias públicas y privadas estarán en posibilidad de reproducir obras en formas accesibles para personas con discapacidad, pues no deberán cargar con el costo de proporcionar regalías o pago de naturaleza alguna.
Por ello, dijo, su partido, nueva alianza impulsa sobre la minuta que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la ley federal del derecho de autor de la comisión de cultura y cinematografía, la cual contribuirá al cumplimiento de un tratado internacional aprobado por México
Finalmente, dijo que esta iniciativa permitirá la inclusión de las personas con discapacidad al establecer que una obra literaria y artística podrá reproducirse en formatos accesibles siempre y cuando se haga a favor de su derecho al acceso a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario