Antes de pensar en la elaboración del proyecto de dictamen es necesario volver a escuchar a expertos y actores interesados en la discusión, sostuvo el Senador de Chiapas.
Comunicado...
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, urgió a las comisiones encargadas de dictaminar la nueva Ley General de Transparencia a realizar una nueva etapa de consultas públicas para posteriormente elaborar el proyecto base de la discusión.
Asimismo consideró que antes de pensar en la elaboración del proyecto de dictamen es necesario volver a escuchar a expertos y actores interesados en la discusión.
“En términos generales las observaciones presentadas, aun las calificadas como técnicas, tienen connotaciones de fondo que deben ser valoradas con todo cuidado.”
El legislador chiapaneco dijo que parece que en las observaciones se olvida que esta ley será aplicada por comisionados que no son abogados, razón por la cual se deben incluir las reglas de interpretación, que si bien son básicas son muy necesarias, ya que de no hacerlo podrían cometerse con facilidad violaciones a los derechos humanos.
Aseguró que existe un primer acuerdo con la senadora del PAN, Laura Rojas, y la senadora del PRI, Arely Gómez, para invitar a especialistas, académicos, organizaciones civiles y funcionarios federales para conocer su punto de vista y/o aportaciones al tema en materia de transparencia y así poder integrarlo al proyecto de dictamen.
Zoé Robledo insistió en mantener en la nueva ley la figura de los llamados “delatores”, “soplones” o “informantes”, conocidos en otros países como “whistleblowers”, ya que se pretende modificar el Artículo 214 donde se contemplan.
“Es importante contemplarlos en la ley, ya que los llamados alertadores o soplones, normalmente se trata de empleados gubernamentales que informan casos de abuso, fraude y malgasto; son personas que conocen de estos ilícitos de primera mano y al final hacen un bien mayor alertando a las autoridades de estos ilícitos”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario