miércoles, 25 de marzo de 2015

Chiapas, punta de lanza del Desarrollo en el Sur de México: Manuel Sobrino.

Comunicado...

Las Acciones de Apoyo al Empleo, Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, busca impulsar procesos de capacitación para el trabajo a fin de que las y los chiapanecos sigamos siendo punta de lanza del desarrollo en esta región, la cual incluye a los estados de Oaxaca y Guerrero, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, expresó el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán.

Al hacer un amplio reconocimiento a los gobiernos federal y de estos tres estados del sureste, luego del acto realizado en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez el pasado 24 de marzo encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en compañía de los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Rogelio Ortega Martínez, de Guerrero y Manuel Velasco Coello, de Chiapas, el Secretario del Trabajo calificó este hecho, sin precedente, ya que permitirá romper con las desigualdades sociales, políticas y económicas que se vive entre mexicanos del sur y mexicanos del norte.

Asimismo, dijo que este acontecimiento marca la prioridad que tiene la Federación dentro de la Agenda Nacional para desarrollar una serie de estrategias conjuntas y de manera coordinada entre las entidades del sur del país. Con ello, se podrá corresponder a un reclamo ancestral de las y los ciudadanos que habitan esta región marginada del país.

“Como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre del año pasado, estos tres estados del sur del país serían beneficiados con estímulos fiscales, facilidades administrativas, impulso al campo y con más y mejores empleos. Este martes 24 de marzo, nuestro presidente de la República, en compañía del gobernador Manuel Velasco, y en presencia de casi cuatro mil personas, anunció una bolsa especial para estos tres estados. Más de 127 millones de pesos para capacitación y 550 millones de pesos para acciones de fomento al empleo y autoempleo, recursos importantes”, recordó Sobrino Durán.

Señaló que es alentador contar con herramientas que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social a través de capacitar a las personas para que enfrenten en mejores condiciones su vida laboral. “Ahora vendrá el proceso de definir los montos específicos que cada entidad habrá de ejercer dentro de sus administraciones”, indicó.

Dejó en claro que los 127 millones de pesos destinados a las tres entidades federativas, lo trascendente aquí es que se podrá apoyar a más de 35 mil personas con capacitación para la búsqueda de empleo o bien, para aquellos que ya tienen un empleo, puedan obtener uno mejor del que ya tienen.

El funcionario señaló, de manera específica, que en Chiapas se viene trabajando mediante estrategias de vinculación laboral, entre ellas están las ferias de empleo, las bolsas de trabajo y la capacitación para el trabajo, esta última estrategia consiste proporcionar becas otorgando un recurso económico a las personas que reciben el curso. “Esto es importante porque se paga a quien toma el curso. Además, tenemos el subprograma de Fomento al Autoempleo, mediante el cual entregamos maquinaria, herramienta y equipo para aquellos emprendedores que quieran iniciar negocios o aquellos que ya los tengan, los quieran potencializar”.

En este sentido, explicó que en los primeros dos años de administración del gobernador Manuel Velasco se han otorgado mediante el subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), apoyos tanto federal como estatal por el orden de los 104.1 millones de pesos beneficiando a 34,839 personas. En total, se apoyaron a 23,593 mujeres y a 11,246 hombres.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, enfatizó que se impartieron en los dos ejercicios 2013-2014, un total de mil 553 cursos de capacitación en las diferentes modalidades abarcando los 122 municipios del estado, incluyendo los 97 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las especialidades de ventas y atención a clientes, manualidades, bordado y tejido, auxiliar administrativo, agricultura, cultora de belleza, corte y confección, apoyo informático, repostería, elaboración de alimentos, auxiliar turístico, asistente contable, panadería, recepcionista, asistente médico y mesero.

Aseguró que con base a las proyecciones anteriores, para este año se calcula beneficiar a más de 17 mil personas. Manuel Sobrino Durán se suma así a la bienvenida del gobernador Manuel Velasco Coello a las estrategias planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, destacando que por primera vez, un Presidente de México voltea a ver a los estados del sur y les da el trato prioritario que durante muchos años exigieron los habitantes de la región, los cuales representan casi la tercera parte de los municipios de México donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario