martes, 24 de marzo de 2015

Intento de asalto a la rectoria de la UNACH.

Redacción/Areópago.
Un grupo de vándalos compuesto por presuntos maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas intentaron esta mañana tomar por asalto la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, exigiendo la destitución del secretario general Hugo Armando Aguilar Aguilar, quien el 10 de febrero de 2015 fue ratificado en el cargo por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Al parecer con armas de fuego y machetes, los pandilleros (no más de 20) primeramente bloquearon el acceso que comunica a la Rectoría sobre el bulevar Belisario Domínguez, a la altura de la biblioteca universitaria. Luego subieron a la Rectoría en donde, con extraordinario lujo de violencia, trataron de secuestrarla y aterrorizaron al personal administrativo y a los alumnos que a esa hora hacían trámites escolares.

Fuentes consultadas por Areópago revelaron que detrás de este hecho vandálico está el ex rector de la UNACH Jorge Ordóñez Ruiz, sujeto ligado al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y en cuya administración predominaron la corrupción, el porrismo y el bandolerismo estudiantil.

Ordóñez entregó la Rectoría de la UNACH al doctor Ángel Estrada Arévalo con una deuda de 750 millones de pesos. En su período se documentó un probable fraude de 29 millones de pesos que jamás fue investigado, no obstante las protestas de empleados, padres de familia y la comunidad académica. Ordóñez contó siempre con la protección del entonces gobernador Salazar Mendiguchia.

El martes 26 de octubre de 2010, la Secretaría de Educación Pública difundió en el diario El Universal un amplio análisis en donde señala que la situación financiera de la UNACH es “prácticamente insostenible”.

Ordóñez Ruiz y Estrada Arévalo, éste implicado por omisión en la muerte de al menos 30 neonatos ocurrida en el hospital K de Comitán justamente en el sexenio del ex presidiario Salazar, fueron puestos bajo sospecha al presuntamente vender en muchos millones de pesos un estudio sobre cambio climático. El trabajo habría sido efectuado por investigadores de la UNACH y se esfumó misteriosamente. Tampoco hubo pesquisas por la protección que ambos funcionarios tuvieron del ex gobernador Salazar.

Ayer mismo padres de familia, docentes y estudiantes de todos los Campus pidieron una investigación al ex rector Ordóñez Ruiz y se ejercite acción penal en su contra. Al mismo tiempo respaldaron las determinaciones de las actuales autoridades universitarias ya que, dijeron, están orientadas a construir una Universidad más democrática y vinculada íntimamente al desarrollo de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario