sábado, 5 de enero de 2013

Segunda marcha contra la tenencia en Chiapas. Piden cárcel para los responsables de la deuda.

Silvano Bautista Ibarias.


Al menos unas 500 personas se manifestaron este sábado por la tarde en la capital chiapaneca para manifestar su rechazo al cobro de la tenencia vehicular, el impuesto al alumbrado público y el incremento en la tarifa del pago del impuesto predial.

Ahí, dejaron en claro que esta manifestación no tiene nada en contra de la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, pero si pidieron castigo para los responsables de la deuda de más d3 40 mil millones de pesos que enfrenta la entidad.
En punto de las 16 horas se concentraron en el parque bicentenario de donde partieron hacia el centro de la ciudad, algunos lo hicieron en sus vehículos, otros más lo hicieron a pie. Al frente de la marcha llevaban una lona con la leyenda: ¡No a la tenencia! ¡Chiapaneco súmate a la lucha! Otra más rezaba ¡ y Bachir cuando cae! En referencia al ex alcalde capitalino Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien señalan como uno de los responsables de la crisis económica de la entidad, entre otros funcionarios de la pasada administración.

“Señor gobernador la ciudadanía le pedimos a Juan Sabines y sus colaboradores para que devuelvan lo que le pertenece al pueblo de Chiapas” se podía apreciar en otra lona. Durante su recorrido recibieron el respaldo de varios automovilistas quienes con el claxon manifestaban su respaldo a los manifestantes.

Al llegar a la plaza central señalaron que las autoridades deben de escuchar a la ciudadanía por lo que propusieron no pagar la tenencia vehicular, ni el pago del impuesto predial hasta no ser escuchados.

En el lugar, Horacio Culebro Borrayaz, dio a conocer a los asistentes que el gobernador del estado, Manuel Velasco, le había comunicado vía telefónica que va a vetar el cobro del impuesto al alumbrado público aprobado el pasado 31 de diciembre por la madrugada por el Congreso local, en tanto que el pago de la tenencia sería analizado.

Por su parte, Francisco Rojas Toledo ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ex diputado federal panista, consideró que no basta con agarrar presidentes municipales “charalitos” sino que es necesario agarrar a los gordos como Yassir Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón González, ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Más tarde se trasladaron a la entrada principal del Congreso del Estado en donde se manifestaron además en contra de los legisladores locales al señalar que estos también tiene parte de responsabilidad en la deuda de Chiapas al haber autorizado diversos prestamos a la pasada administración que encabezo Juan Sabines Guerrero.

Finalmente, acordaron una nueva marcha para el próximo sábado 12 de enero por la tarde, a la cual esperan duplicar la cantidad de participantes para lo cual pretenden lanzar las convocatorias a través del volanteo y las redes sociales para contar con una mayor participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario