sábado, 6 de octubre de 2012

LA HUELGA DE LA UNICACH CON TINTES POLÍTICOS

cOMUNICADO...




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-La rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y comunidad académica reiteró la voluntad al diálogo y su rechazo a la obstaculización de las labores educativas y administrativas, ante la manifestación y toma de instalaciones universitarias que mantiene un grupo de estudiantes.

El secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez, detalló a los alumnos de diversas licenciaturas que están a favor del reinicio de clases, la serie de respuestas que con el aval del Patronato Universitario propuso el rector, Roberto Domínguez Castellanos, al grupo de alumnos inconformes y que pueden ser consultadas en http://www.unicach.edu.mx/_/img/pliego.pdf.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología demandaron que se termine la manifestación y se retorne a clases cuanto antes, porque la mayoría no aprueba la movilización, ni están de acuerdo en perder más días de clases.

En tanto, el rector Roberto Domínguez, dijo que es falso que se hayan aumentado las cuotas, en tanto que la intervención del Ceneval está ajustada a la normatividad académica.

Entre las respuestas mencionó la reducción de mil 772 pesos a mil 400 pesos en la cuota de inscripción y la incorporación de Inglés como materia en la currícula de las licenciaturas que aún no la tienen, a partir de enero de 2013, con lo que el cien por ciento de los alumnos quedarían exentos del pago de este servicio.

Luego de escuchar las opiniones de los alumnos que están demandando el reinicio de clases, los invitó a estar atentos a los mensajes oficiales que se están divulgando en el portal de internet universitario www.unicach.edu.mx y en las redes sociales, así como a replicar la información relativa a las propuestas de solución planteadas.

Además de la afectación a la actividad académica, la toma de las instalaciones universitarias por un grupo de estudiantes inconformes mantiene suspendidos los servicios que la UNICACH brinda a población abierta y que a continuación se detallan:

270 consultas diarias en las Clínicas de Odontología, Nutrición y Psicología, que se brindan primordialmente a personas de escasos recursos; Clases del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI) a las que asisten cada sábado 360 niños y Clases del Programa Especial Sabatino de Inglés para Certificación (PESIC) que reciben 80alumnos.

Huelga con tintes políticos

Cabe mencionar que es una mínima parte del conglomerado estudiantil de la UNICACH los que iniciaron el paro con la demanda del cumplimiento de un pliego de peticiones de 14 puntos.

Los inconformes reclaman la reducción en el cobro de cuotas escolares, y la “no relección del rector Roberto Domínguez Castellanos”, con este punto del pliego petitorio el movimiento se sale del rubro educativo y entra en el plano político, por lo que no se descarta que personas ajenas a la institución educativas se encuentren infiltradas y controladas por gentes externas.

Cabe mencionar que el diálogo con las autoridades de la universidad se esta dando de manera abierta y en calma, incluso el rector Roberto Domínguez ha atendido a los in conformes, incluso les dio respuesta, pero éstos condicionan el diálogo, se hacen de la “vista gorda” y permanecerán con bloqueos en los accesos a diferentes escuelas y facultades.

El 2 de octubre los manifestantes llegaron por la noche a la sede de la rectoría de la Unicach, en el poniente de la ciudad y la protesta se intensificó el miércoles que no permitieron el desarrollo de las actividades.

Las autoridades universitarias y estatales deben de investigar el movimiento, si este es real de talla estudiantil o es una maniobra para desestabilizar no sólo a la institución, sino al Estado de Chiapas.

Lo anterior sale a colación porque ya se ha identificado extraños que no pertenecen a ninguna facultad de la UNICACH, ni del estado, sino que provienen de otras entidades como Michoacán y Guerrero.

Se debe investigar y proceder conforme a derecho, pues no se puede seguir afectando los verdaderos intereses de los estudiantes chiapanecos.

9 comentarios:

  1. hermano, como buen periodista deberias ir tu personalmente y hablar con los representantes por que si no sabias, hay un comite para dar informacion sobre el movimiento, en ningun momento estamos siendo manipulados por alguien mas y mucho menos con tintes politicos por favor se mas objetivo al informar, hay netamente estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo fijate que hoy intente tomar una foto y dialogar con los inconformes pero no quieren dar declaracióna alguna, que hacemos, por donde caminamos, la puerta de mi parte está abierta para que ellos expongan. Saludos..

      Eliminar
  2. chinga tu madre maldito periodista puto, de seguro tu le lames los huevos a tu mero padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que ese tipo de decclaraciones e insulto sean tu argumento. Dudo mucho seas universitarios, de serlo tendrías mejores herramientas para el debate. Saludos...

      Eliminar
    2. uds son los lamebotas, los lameculos...
      sus mentes están deserebrad@s.. y controlad@s.. al saber por quien.. los estan manejando títeres!!

      Eliminar
  3. lame, lame culos. solo robaste mentiras de otro periodico

    ResponderEliminar
  4. Fijate que acostumbró ir a lugar de los hechos, en este caso los paristas se han obstinado en no dar declaraciones a la prensa, en ese sentido no puede hacer nada. La nota no la robe, es un comunicado de la rectoria que dio su versión, como periodista sabes que se tienen que dar las dos versiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. disculpe señor silvano usted que trabaja en el rubro periodistico
    me imagino que debe de estar informado de toda esta situacion.
    yo soy un estudiante de la unicach, y pues el dia de hoy 8 de octubre
    hubo un supuesto dialogo entre los alumnos que "iniciaron" la huelga con directivos de la propia institucion.
    yo quisiera saber (e investigado en las paginas oficiales de la unicach y no dicen nada) en que acuerdo quedaron.
    ¿habra clases el dia de mañana martes?.
    por su pronta respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  6. si yo opino que la huelga ya es con fines políticos, la mayoría del pliego petitorio es muy bueno, pero que no exageren, que fotocopias gratis por favor. están en la universidad. que se arregle pronto por el bien de la UNICACH.

    ResponderEliminar