jueves, 5 de julio de 2012

Carencias en SMAPA denuncian trabajadores.

Silvano Bautista Ibarias.



Una marcada inconformidad existe entre la base trabajadora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de esta ciudad ante el cumulo de carencias de las que adolecen derivado de la falta de recursos y el pago a proveedores. Muestra de ello, indicaron es la carencia de medicamentos para los trabajadores.
Bajo condición de mantener el anonimato, algunos trabajadores señalaron a este medio el desabasto de medicamentos por el que atraviesa esta instancia del ayuntamiento.
Señalaron que en un principio los medicamentos eran suministrados por los propios servicios médicos, pero ante la deuda generada por el no pago a la empresa “Casa Saba”, esta suspendió la entrega de medicamentos.

Ante ello, narraron, SMAPA signo un convenio con Farmacias del Ahorro para que los medicamentos de los trabajadores fueran suministrados, sin embargo, agregaron, de un tiempo a la fecha esta empresa también dejo de darlos debido al actual adeudo de 5 millones de pesos.

Otra de las deficiencias que enfrenta actualmente SMAPA es un adeudo que mantiene con Comisión Federal de Electricidad la cual realiza cortes al suministro eléctrico de manera constante lo que obliga a la instalación de un planta eléctrica, pero que ésta únicamente suministra energía al aérea de cobros para el funcionamiento de las computadoras y para las oficinas de dirección general.

Mientras, el resto de las oficinas tiene que soportar el calor y trabajar de manera escalonada. En este lugar, refieren, la falta de papelería e insumos de oficina se vuelve un martirio ya que no tienen ni para una caja de clips, entre otras carencias.

En materia de servicios médicos, relataron que anteriormente los casos de urgencias o cirugías mayores eran canalizados al Sanatorio Rojas, en donde también derivado de una deuda de 500 mil pesos dejaron de prestar el servicio a los trabajadores, lo que motivo que ahora reciban servicios médicos en otras clínicas.
Indicaron además que las cuadrillas de trabajadores encargados de diversos trabajos en las calles, no pueden llevar a cabo sus labores debido a que no existe material para ello.

Aunado a esta situación, refieren, SMAPA enfrentó una demanda mercantil promovida por “Casa Saba” por incumplimiento de pago de suministro de medicamentos, ante la probabilidad de que se vea obligado al pago del adeudo la instancia recurrió al amparo. Derivado de ello, de la demanda mercantil, a SMAPA le fueron congeladas dos cuentas bancarias, una en Banorte y otra más en Bancomer.

Finalmente, indicaron que esta situación se ha visto reflejada en el pago de los salarios a la base trabajadora. La última quincena del mes de junio fue cobrada el pasado 3 de julio, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario