Silvano Bautista Ibarias.
Afectaciones pro varios millones de pesos registro la Escuela Telesecundaria 123 “Juan Sabines Gutiérrez” de esta ciudad luego de que las fuertes lluvias registradas el pasado domingo por la noche inundaran en su totalidad las instalaciones de la misma, razón por la que ahora el personal docente hace un llamado de auxilio para llevar a cabo medidas de limpieza que permitan el reinicio de las clases a la brevedad posible.
Durante un recorrido por las instalaciones de este centro educativo, ubicado atrás del mercado San Juan, al lado oriente de la capital chiapaneca, los docentes mostraron que en los salones, en la dirección, biblioteca, la cafetería y el laboratorio el agua alcanzo hasta metro y medio de altura causan afectaciones.
Entre las partes dañadas, señaló Francisco Díaz Morales, director del plantel, se encuentra el laboratorio, una buena parte de equipo de cómputo, archiveros, así como material del área de cafetería. Explicó que la razón por la cual esta institución educativa se inunda por segunda ocasión, es que a mitad de la misma pasa el afluente denominado “Cerro Hueco”.
En esta ocasión, narró el docente, la corriente de agua arrastro gran cantidad de lodo, troncos, ramas de árboles y demás objetos que quedaron esparcidos tanto en el patio, como en el interior de los salones en donde el agua alcanzó en algunos puntos el metro y medio de altura.
Refirió que hasta esa escuela llegaron autoridades educativas del nivel de telesecundarias quienes determinaron el retraso del inicio de clases por cuestiones de salud debido a los fétidos olores derivado de que junto con el agua de lluvia se mezclaron aguas negras y drenaje. Dijo que si bien el pasado lunes llegaron al lugar elementos de protección civil y bomberos, realizaron labores de limpieza, pero esta resulto insuficiente dado la magnitud del problema.
En este sentido, Díaz Morales pidió el apoyo tanto de las autoridades tanto del ramo educativo, como de protección civil para aligerar los trabajos de limpieza. Como resultado de la fuerza de las lluvias del pasado domingo una pared de esta institución educativa prácticamente fue tirada, situación que preocupa a los docentes ante el riesgo que representa el posible ingreso de gentes que pudieran sustraer los equipos de computo, televisores y demás material.
Actualmente la telesecundaria 123 “Juan Sabines Gutiérrez” tiene una población estudiantil de 330 alumnos y una plantilla de 15 docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario