martes, 21 de agosto de 2012

Torre de Babel. Diputados ambiciosos o cumplidores?

Silvano Bautista Ibarias.


Torre de Babel…

Diputados ambiciosos o cumplidores?

Luego de hacer una revisión de la lista de los 40 diputados que integrarán la próxima legislatura local, la 65, uno se da cuenta que siete de estos, repetirán en el cargo como legisladores y en el colmo del cinismo uno de ellos lo hace por tercera ocasión por tres partidos diferentes lo que sin duda alguna demuestra su desmedida ambición y marcada falta de ideología partidista.
Y es que a tan solo un año y ocho meses de haber dejado de fungir como diputados locales en la 63 legislatura, al menos 6 repetirán en lo inmediato.
Y es que de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones locales del 1 de julio, estos chiapanecos repetirán el cargo aunque realmente se desconoce si tienen o no los méritos suficientes políticos o personales para ocupar nuevamente una curul en el Congreso local y “representar”, según ellos, a los chiapanecos.
De esta forma, políticos como Emilio Salazar Farías, Jorge Enrique Hernández Bielma y Neptalí del Toro Guzmán repetirán sus funciones. El primero fue ya diputado local plurinominal por las siglas del Partido Acción Nacional, pero en la próxima legislatura lo hará bajo el cobijo de las filas del Partido Verde Ecologista de México que lo postulo en esta ocasión para la diputación local por el distrito II, lado poniente de Tuxtla. Ello luego de que dejara “colgados” a los panistas de Tuxtla que veían en el su candidato a la presidencia municipal.
Por su parte, los otros dos lo harán por el Partido Revolucionario Institucional. El primero por el distrito XIII con sede en Copainala, Hernández Bielma, llega cuestionado debido a una serie de irregularidades en el proceso interno de selección para esa candidatura, además de enfrentar señalamientos de un presunto fraude perpetrado en contra de campesinos de esa región a quienes se les habría pedido dinero a cambio de ser beneficiados con programas de vivienda.
En el caso de Del Toro Guzmán es recordado como el perdedor de la pasada elección local cuando no pudo ganar la presidencia municipal de Tapachula al panista Emmanuel Nivón González.
Por otra parte, otros tres legisladores más repetirán funciones pero por la vía plurinominal luego de que un proceso de negociaciones al interior de su partido lograrán ser postulados para el cargo sin mover un dedo haciendo campaña entre la militancia de los respectivos partidos que los postulo.
El primer caso es José Ángel Córdoba Toledo. Fue diputado local, y presidente de la Junta de Coordinación Política, por el Partido de la Revolución Democrática, igualmente plurinominal, pero en esta ocasión lo hará impulsado por el PVEM. Le sigue Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo, quien también fue ya diputada plurinominal y cuyo trabajo en la 63 legislatura paso con más pena que gloria, muy cercana por cierto a Rubén Velázquez López, de quien es suplente en el Senado de la República.
De igual forma, será diputada Magdalena Obdulia Torres Abarca, quien fue diputada primeramente por el PRD y en esta ocasión lo será por el PVEM. Cabe recordar que éste es el tercer partido político en que milita, pues hay que recordar que fue hace ya algunos años regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pero las siglas del Partido Revolucionario Institucional.
Otra mujer que repetirá como legisladora es la panista Gloria Trinidad Luna Ruiz, quien asumirá el cargo por la vía plurinominal. Cabe recordar que ella fue también legisladora hace ya algunos años también por la misma vía, es decir, llego a la diputación mediante acuerdos en su partido ya que la misma militancia panista dice no gana ni una elección. Hasta hace poco se desempeñada como diputada federal.
Por el Partido de la Revolución Democrática repetirá como legisladora Alejandra Soriano Ruiz, quien fuera diputada suplemente de Martha Grajales en la 63 legislatura cargo que ocupo luego de un proceso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En breve tomará protesta nuevamente como legislador plurinominal.
Sin embargo, quien rompe los records es Miguel Arturo Ramírez pues en breve asumirá como legislador local por tercera ocasión, en esta lo hará bajo los colores del Partido Verde Ecologista. En su primera ocasión como legislador compitió gano con los colores del Revolucionario Institucional. La segunda lo hizo impulsado por una amplia alianza entre Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.
En su última legislatura todavía se le recuerda en su paso por la Comisión de Hacienda desde donde algunas versiones aseguran, presionaba a los alcaldes para recibir ciertos beneficios a cambio de que estos no tuvieran problema alguno a la hora de entregar la cuenta pública.
Finalmente, en esta lista podría mencionarse el nombre de Carlos Penagos Vargas, quien también fungió como diputado local en la 63 legislatura impulsado por el desaparecido Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, partido del cual fue dirigente estatal. En esta ocasión, va como suplente de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario