martes, 14 de agosto de 2012
Comentando la noticia (Columna).
Alfonso Carbonell
Sistema alimentario o pobreza alimentaria
Corrían los aciagos años del sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), época en que los “chuchos se amarraban con chorizo). Tiempos del “boom” petrolero cuando el problema para México era, según el propio López, administrar la abundancia. Entonces surgió una frase que se volvió Plan nacional; “que sólo los caminos se queden sin sembrar”. Y dónde que en esos tiempos la infraestructura carretera era realmente pobre.
La idea tomó forma y entonces el impulso al agro mexicano con marcado acento a la agricultura y de manera muy significativa, el apoyo a cultivos como el maíz, fue prioridad. México así, parecía reactivar la economía campesina dedicada a este ancestral cultivo que por siglos ha dado de comer a los mexicanos. Es así que en 1981 tiempos en los que gobernaba Don Juan Sabines Gutiérrez, el despegue del agro chiapaneco alcanzó dimensiones nunca antes registradas y lo mismo se aceleraba la mecanización del campo con dotación de tractores e insumos agrícolas, que con apoyos financieros que hicieron que Chiapas alcanzara, en la región de la Frailesca, la cotizada “Mazorca de Oro” por su alta producción. Incluso ante su alta tecnificación y el abandono de la ancestral tumba, roza y quema, se lograron obtener en promedio hasta 7.5 toneladas por hectárea, muy por encima de los niveles antes registrados en esa zona (4 toneladas) y ya no se diga al rendimiento en zonas de los altos de Chiapas con maíz sembrado en laderas de montaña con 750 kilos por hectárea. ¡Claro! eso cuando no se siniestraban; ya bien por exceso de lluvias o de prolongadas sequías.
El esquema nacional
A nivel nacional y en sentido decreciente, el apoyo al campo ha dejado de ser una prioridad del gobierno federal y que por supuesto se refleja en las entidades del país al dedicárseles menores recursos del orden federal a las actividades propias del sector primario de la economía. Los cultivos básicos principalmente. Por ello mismo se hace necesario como urgente, que el gobierno federal que estará presidido por Enrique Peña Nieto, claro si es que refrenda su triunfo obtenido en las urnas en las mesas del tribunal electoral; pero decía, replantear una estrategia integral para el agro nacional permitiendo que la vocación cultural de nuestros pueblos y la propia de las tierras, sean las que marquen la pauta y por ende, el esquema a definir. No imponerles sino respetándoles sus costumbres y su cultura. Insisto, la vocación de la tierra con apoyo de insumos, tecnificación y canales de comercialización. Pero más allá de eso, el maíz sigue siendo para millones de mexicanos asentados en las regiones más pobres y agrestes, alejadas y olvidadas, su principal y quizá único alimento. He de allí su importancia capital. Me queda claro.
Treinta y un años después
A poco más de 30 años distancia, otro Sabines, el joven Juan, con marcado y decidido apoyo al campo chiapaneco, que si bien ha propuesto la reconversión productiva como una alternativa más para que los hombres y las mujeres que viven del y para el campo puedan obtener mayores beneficios, no ha soslayado la vocación histórica de nuestros pueblos como de la propia tierra. El cultivo del maíz. Es por ello, precisamente, que ha definido una política clara para la producción de este cultivo. Es así, y de ello se da cuenta hace apenas unos días, que Chiapas está situado como el cuarto productor de maíz a nivel nacional. Pero déjenme y rescato parte de lo dado a conocer:
“En el estado de Chiapas, el cultivo de maíz ha sido considerado el de mayor importancia; ya que actualmente se cosechan en promedio 1 millón 700 mil toneladas de este grano, en 700 mil hectáreas de siembra; lo que ubica a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional. Cabe mencionar que del 2006 a la fecha, hay un incremento en un 76 por ciento en la producción del grano, proveniente de las áreas potenciales de Chiapas, como Frailesca, Valle Zoque, Metropolitana, Sierra Mariscal, Los Llanos, Istmo Costa, Soconusco, Los Bosques y Selva Lacandona. Estas regiones han recibido un seguimiento adecuado para el incremento de la producción, que aunado al trabajo conjunto con las instancias federales y las organizaciones, ha generado una mejor rentabilidad de este producto, que se reflejará en el establecimiento óptimo de los próximos ciclos de cosecha”. Cita la fuente.
“Gracias al impulso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha dado a las actividades agrícolas, con la entrega de paquetes tecnológicos especializados e insumos a tiempo; así como apoyos al financiamiento, Chiapas ha logrado mantenerse como el Granero del Sureste. Así mismo, a través del concurso de la Mazorca de Oro (de la que ya hacía mención en el lejano 1981) que consiste en la entrega de maquinaria, equipo agrícola y dinero en efectivo, se reconoce el trabajo de los productores chiapanecos, en cuanto a los máximos rendimientos de cosecha; con estas acciones el Gobierno Estatal asegura la disponibilidad de alimentos y abastecimiento del mercado local y regional”. Hasta aquí la cita y me queda claro.
Ya de salida
Intensa actividad se registró ayer en el Congreso local, dando inicio las actividades con el evento del “Becatón 2012” promovido exitosamente por la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Carlos Valdez Avendaño. Con la participación de más de 50 escuelas de todos los niveles, dio inicio el Becatón 2012 en el vestíbulo del Palacio Legislativo. Así mismo el diputado Valdez señaló que en esta ocasión se ofertarán más de 7 mil becas para todos aquellos jóvenes que por alguna razón no encontraron espacios en instituciones públicas y agregó que tal como ocurrió con el Becatón 2011, la oferta se amplió a guarderías y centros de nivel preescolar, buscando dar un apoyo a los padres de familia. En la inauguración del evento se contó con la participación del diputado Javín Guzmán Vilchis presidente de la Junta de Coordinación Política, la diputada Arely Madrid Tovilla presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Vicente Méndez Gutiérrez y de la delegada de la SEP Josefa Ruiz Laddaga, así como directivos de las diferentes instituciones educativas participantes…// Más tarde y en lo que fue la última sesión ordinaria de esta LXIV Legislatura. Así pues, en la última Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, los diputados aprobaron diversos asuntos entre los que se encuentra la reelección de un consejero del Consejo de la Judicatura, la licencia por tiempo indefinido de una legisladora, reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas… // Ya como cierre de actividades, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado que preside la diputada Silvia Arely Díaz Santiago, entregó un reconocimiento a la halterista Aremi Fuentes Zavala, por su destacada trayectoria en la disciplina de levantamiento de pesas a nivel nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario