Silvano Bautista Ibarias.
Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica alertó sobre el desplazamiento, en el mercado y en el consumo nacional del cacao mexicano, ante la acelerada importación de este grano ya que actualmente México importa dos terceras partes de su consumo interno de 65 mil toneladas pues únicamente produce 22 mil.
El también investigador de la UNAM y especialista en valuación rural, sostuvo que a lo anterior se suma que el chocolate, como en muchos otros productos alimenticios se están modificando en sus fórmulas a través de grasas vegetales, colores y sabores artificiales que disminuyen la calidad nutricional.
Por lo anterior, anunció que en México se trabaja en un proyecto de “Denominación de Origen del Cacao”, para que el cacao criollo mexicano sea considerado con este sello.
Aseguró que se está “a punto de obtener esta certificación a un cacao denominado CARMELO I, originario de Cunduacán, Tabasco”, sin embargo no es el único cacao criollo mexicano, existen muchas otras variedades que se espera sean reconocidas y que deberán certificarse en los próximos años, aunque lamentó la falta de apoyo económico para proyectos de largo plazo en este sector.
El académico detalló que en México la superficie estimada de cacao se calcula en 60 mil hectáreas, de las cuales más del 90% están en malas condiciones debido a la débil organización de los productores y la avanzada edad de los mismos pues en promedio el productor ronda los 65 años de edad.
Además, indicó, se detecta una alta pulverización de la tierra, es decir que la superficie promedio por productor es de 1 a 10 hectáreas pero también se detecta que ya hay materiales genéticos de baja productividad y alta susceptibilidad a enfermedades y plagas.
Sostuvo que otros factores que afectan la producción del cacao para luego procesarlo en chocolate son el inadecuado manejo técnico del cultivo ya que la gran mayoría de los agricultores son de subsistencia, es decir solo recolectan el poco cacao que se produce sin hacer nada para mejorar la producción.
Por ello, indicó, el reto es atender el deficiente tratamiento en el proceso post-cosecha, parar el alto nivel de intermediación en el acopio de cacao, contar con financiamiento para el acopio y comercialización y otorgar servicios de capacitación e investigación pues “prácticamente no existen programas de capacitación y cuando estos se logran no están al alcance de los productores ya que generalmente se imparten en la capital o en las cabeceras municipales, lo que dificulta a los productores asistir”.
Sandoval Miranda aseguró que el panorama en la producción del cacao mexicano prevalecerá mientras se mantenga la escasa inversión en maquinaria y equipos para aumentar el valor del producto.
Finalmente, destacó que el cacao mexicano es reconocido por su mayor aroma y características organolépticas particulares que lo hacen único aunque México en la producción del grano de cacao, no de chocolate, se ubique en el onceavo lugar y aporte poco menos del 2 por ciento de la producción mundial ya que los primeros lugares los ocupan Costa de Marfil, Ghana, Brasil y Ecuador, concluyó.
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