viernes, 24 de agosto de 2012

Diputado cenecista advierte de los riesgos de importación de alimentos.

Silvano Bautista Ibarias.


En opinión del diputado federal e integrante de la directiva nacional de la Confederación Nacional Campesina, Julián Nazar Morales, la compra de huevos del extranjero así como la compra de granos, podría traer graves consecuencias para el país derivado de los costos económicos que ello representa, por lo que urgió al gobierno federal a buscar otras alternativas de solución a la problemática presentada.

Hoy, dijo, hay quienes le apuesta a importar alimentos del extranjero y ello lleva dos posibles consecuencias: que no habrá suficiente abasto de los países que nos están vendiendo y el otro tema es que se pagará un costo muy alto tal y como está pasando actualmente el huevo y que ello podría a futuro darse en el caso de la compra de maíz que también viene del extranjero.

Entrevistado al respecto, consideró que Chiapas tiene un potencial para ser el granero del sureste. Tenemos potencial para ello, tenemos tierra y materia humana que son los campesinos que están ávidos de ser tomados en cuenta para los programas productivos.

Explicó que la entrada de alimentos como el huevo y el maíz del extranjero, pega a todo el país, pero más al consumidor que va a consumir granos que no están garantizados para el consumo porque Estados Unidos no produce maíz para consumo humano, por lo que todo lo que viene der EU es forrajero y eso es lo que comemos acá en México cuando hay desabasto.

El también secretario de organización de la CNC a nivel nacional dijo que Chiapas puede convertirse en una gran reserva de granos del país para hacer frente al fenómeno de los cambios climáticos que se están dando en el norte del país y el mundo entero. De momento, abundó, ello no podrá ser porque los campesinos no tienen herbicidas y demás insumos para que puedan cumplir su labor.

En este sentido, confió que con la llegada del nuevo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto pueda reactivarse la vida productiva del campo mexicano, “pero si se equivoca Peña Nieto en no garantizar la vida productiva del maíz los campesinos del país se la van a cobrar, así como a cualquier persona que haya tenido el respaldo de los campesinos y no haya respondido”.

Por otra parte, negó que en el país pueda haber problemas sociales de carácter político. Es falso, los problemas sociales van a venir por la cuestión del alimento y de la falta de agua, no hay un ser humano que haya aprendido a vivir sin comer y mucho menos ver a sus hijos morir de hambre y por eso los problemas sociales se van a dar si los gobiernos no entienden en que tienen que reactivar la vida productiva del país y principalmente la del campo pues al hacerlo se está garantizando empleos, pero sobre todo paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario