Silvano Bautista Ibarias.
Estudiantes del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Unach, pidieron la intervención de las autoridades de la máxima casa de estudios para mejorar la infraestructura inmobiliaria de este plantel educativo, así como la regularización del plan de estudios por considerar que actualmente el que tiene no cubre las necesidades de las carreras que ahí se imparten.
De igual forma, plantearon la destitución del coordinador general José Araujo Gordillo y del secretario académico Oscar León Velasco, por considerarlos responsables directos de la situación actual que atraviesa ese centro educativo, toda vez que una de las afectadas denuncio presuntas amenazas para que desistan de su lucha.
Dijeron que la deficiencia en el plan de estudios se origina desde el inicio de la carrera debido a que éste no está concluido ya que se han venido haciendo ajustes en la materia y hasta la fecha se desconoce la versión final y si cumple con los registro ante la Secretaría de Educación Público. Aunado a ello, señalaron, no existen materia básicas de la ingeniera, ni de agronomía como botánica, matemática, química, biología, microbiología, fitopatología, genética, fisiología, edafología, climatología, entre otras.
Indicaron que la mayoría de los docentes que ahí laboran no cumplen con el perfil para las carreras que ahí se imparten, y por lo tanto no son competentes ya que en muchas ocasiones llegar a improvisar clases y no cumplen con los estudios de postgrado que garanticen la calidad de acuerdo a las materias que imparten.
A esta situación hay que agregar que la forma de calificar y la asignación de créditos académicos no es clara, relataron que todas estas y otras irregularidades las han hecho saber a autoridades de rectoría de la máxima casa de estudios sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta alguna por lo que sienten zozobra e incertidumbre respecto a la forma en que se van a graduar.
Al referirse a la falta de infraestructura y equipamiento, explicaron que carecen de un laboratorio con equipo suficiente, en tanto el resto del equipo no ha sido instalado y tampoco se cuenta con personal para ello; poco material bibliográfico para el apoyo de los cursos, carecen de servicio telefónico e internet, cafetería dado que tiene que permanecer de 8 a 17 horas, ausencia de material y equipo de prácticas como máquinas de injertado, tijeras de poda, invernaderos, insumos agrícolas, entre otros.
Por toda esta situación pidieron el apoyo de las autoridades de rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas para que se tomen cartas en el asunto y se corrija esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario