Silvano Bautista Ibarias.
A pesar de los llamados a la civilidad y paz social que en reiteradas ocasiones ha hecho el Gobernador Juan Sabines, el ex diputado local del PRD, José Luis Abarca Cabrera, viene incitando nuevamente a campesinos del Ejido Ajilhó, municipio de Bochil, para que por medio de la violencia retomen nuevamente el banco de piedra, situado en el predio Monte Verde.
Ello, a pesar que desde 1996 existe con Fernando López Flores, un contrato de usufructo con los ejidatarios del predio Monte Verde municipio de Bochil Chiapas, contrato que se ha venido renovando por periodos de dos o tres años con la plena voluntad de estos mismos.
Sin embargo, desde hace aproximadamente cuatro o cinco años un grupo de “bandidos” encabezados por José Luis Abarca Cabrera y sus concuños Gildardo López Valdez y Manuel Vaquerizo Coronel con engaños y amenazas y de manera dolosa hicieron que los ejidatarios de este predio celebraran un nuevo contrato, según ellos por la cantidad de un millón 500 mil pesos, cuando en realidad solo pagaron quinientos mil pesos.
Todo esto a sabiendas que existía un contrato anterior totalmente legal y vigente con los señores mencionados y que definitivamente carecía de toda legalidad; es decir compraron un problema pues habiendo un contrato vigente y legal el de ellos es nulo de pleno derecho, pero como son ignorantes de las leyes y aprovechando también de la buena voluntad de los ejidatarios han estado obligando a éstos a que pidan que los señores con los que tienen el contrato anterior desalojen para entregarles.
Según ellos a estos bandidos que no conocen la vergüenza y se aprovechan como se dijo anteriormente de la ignorancia y vulnerabilidad de los ejidatarios, los amenazan constantemente con meterlos a la cárcel por incumplimiento de contrato, un contrato que resulta ser nulo y sin validez.
Por ello, los ejidatarios Antonio Pérez Díaz, presidente; Andrés Pérez Pérez Secretario; Martín Lopez Díaz, Tesorero; piden a las autoridades tomen cartas en el asunto pues pretenden despojar de su fuente de trabajo a mas de 30 familias que dependen totalmente del trabajo que se genera en dicho banco de material pétreo.
A decir de los quejosos, Abarca Cabrera, presume ser una persona muy “influyente y poderosa” por su cargo como ex diputado local del PRD. Advirtieron que esta situación puede derivar en un conflicto sangriento, pues al igual que en Acteal, donde hubieron 45 muertos, el origen del problema fue un banco de Piedra.
Martin Pérez Díaz, habitante de Ajilhó pidió al gobernador Juan Sabines para que no permita que gente sin las más mínima autoridad moral, como el ex diputado genere actos de violencia, toda vez que recordó que existe una orden de aprehensión en contra de Abarca Cabrera por un fraude al Fondo Regional, cuando se ostentaba como Director, al mismo tiempo también que recordó que un vehículo, el dinero de una Harinera y un vivero que sería para uso de los campesinos.
No en balde, hasta hace poco en la entrada de Bochil, había un espectacular con el numero de averiguación previa por fraude en su contra, donde los afectados piden justicia y no premios para José Luis Abarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario