domingo, 12 de agosto de 2012

Foro promigrante en San Cristóbal este 13 y 14 de agosto.

Silvano Bautista Ibarias.


Con el objetivo de recabar propuestas e ideas que puedan ser presentadas a congresistas de los Estados Unidos para impulsar una posible reforma migratoria en aquella nación, diversas organizaciones sociales pro migrantes llevarán a cabo en Chiapas un foro al que prevé la presencia de representantes de expertos en el tema de varias entidades del país y Centroamérica.

Rhosbita López Aquino, diputada electa y representante de los migrantes chiapanecos en EU, señaló que este foro de dos días es organizado por la fundación “Voces Mesoamericanas”. Explicó que estas actividades son el primer paso de una serie de acciones tendientes a lograr una recopilación de propuestas.

La idea, dijo, es caminar de manera conjunta con algunos congresistas de los Estados Unidos de origen latino, como es el caso de Luis Gutiérrez, representante de Chicago, quienes desde diversas posiciones impulsan una reforma migratoria que el presidente Barack Obama no ha podido o no ha querido concretar.

Explicó que para este foro se prevé la asistencia de expertos en el tema migratorio de estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, así como de representaciones de países centroamericanos. Dijo, además, que actualmente hay tres diputados federales, integrantes de la Comisión de Migración, en funciones que vienen caminando con estas organizaciones.

Por ello, explicó, la preocupación es poder tener contacto con los nuevos integrantes que habrán de conformar esta comisión para poder dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando en la materia.

La legisladora representante de los migrantes confió que todas estas acciones pueden traducirse, quizá no en una reforma migratoria, pero si en leyes que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los migrantes mexicanos y latinos en los Estados Unidos ya que actualmente se encuentran desprotegidos porque si bien no es un delito estar sin papeles en ese país, también los deja en la indefensión, situación que se traduce en la deportación. Reveló que durante el 2011 la administración federal de la nación vecina deporto a un millón de migrantes latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario