Silvano Bautista Ibarias.
Ganaderos del municipio de Arriaga advirtieron los riesgos de un enfrentamiento pues podrían tomar la justicia por su propia mano paran la defensa de sus propiedades, las cuales aseguran ha comenzado a ser invadidas desde hace un mes por un grupo de personas que cuentan con la protección de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.
En conferencia de prensa ganaderos encabezados por Concepción Balboa Ríos, Juan Carlos Bedwell Martínez y el representante jurídico de estos, Rafael Altuzar, señalaron que desde hace un mes un grupo de gentes provenientes de Oaxaca y otras de la entidad, encabezados por el líder Celso Cruz Farrera comenzaron a invadir ranchos de la región amparados en una supuesta medición que realizaron peritos de la SRA.
Indicaron que originalmente había un proyecto para dotar a los invasores de 900 hectáreas a orillas del mar ya que estos presentaron un proyecto para la puesta en marcha de una salinera, por lo que realizaron los trámites ante la SRA. Sin embargo, agregaron, esta dependencia a cargo de Cesáreo Hernández de los Santos envió personal a realizar las mediciones correspondientes.
Sin embargo, dijeron, en un acto inexplicable en lugar de medir las 900 hectáreas que demandaban, ingresaron a varios ranchos ganaderos hasta hacer un total de 14 mil hectáreas. Los invasores, relataron los afectados, al sentirse en derecho comenzaron a ingresar a diversos ranchos habiendo causado afectaciones en tres de estos de donde se han posesionado de al menos 40 hectáreas.
Esta invasión, señalaron causa afectaciones no solo a los propietarios de los ranchos ganaderos, sino también a decenas de familias que dependen de las actividades que ahí se realizan y que al ser invadidas no pueden ser llevadas a cabo, tal y como sucede en la propiedad de Concepción Balboa Ríos, quien desde hace casi un mes no puede ordeñar su ganado por temor a sufrir agresiones.
Señalaron que ante esta situación acudieron a una reunión con el delegado de la SRA, quien se declaró incompetente de solución a esta problemática y dijo que los afectados tendrían que esperar al menos 3 años para corregir este hecho.
Ello fue criticado ya que los propietarios invadidos, así como otros que se sienten amenazados de ver afectadas sus propiedad han mostrado con escrituras ser los legítimos dueños de esos terrenos.
Por estos hechos presentaron una demanda en contra del líder Celso Cruz Farrera, por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena y los que resulten por lo que se integró la averiguación previa 124-ICO/2012. Otra más se presento ante la Fiscalía Especialidad para la Atención de Delitos Ambientales a la cual se dio el numero de expediente 70/FEPADA/ M1/2012 por los delios de cambio de uso de suelo y los que resulten.
Recordaron que en años anteriores cuando se daban este tipo de invasiones, los ganaderos enfrentaban por su propia cuenta a los invasores y en algunos varios de ellos “echaron a perder sus vidas al darse enfrentamientos con consecuencias lamentables”. En este sentido, dijeron que ellos están a la espera de que las autoridades, que ya tienen conocimiento de esta situación resuelvan la problemática pero no descartaron la defensa de sus tierras por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario