jueves, 30 de agosto de 2012

IFE-Chiapas dar por concluido proceso electoral federal 2012.

Silvano Bautista Ibarias.


La Junta Local del IFE en Chiapas llevo a cabo este jueves su última sesión con la que dio por concluido el proceso electoral federal. Ahí, el titular del FIE en la entidad Edgar Humberto Arias Alba, hizo un balance de las actividades realizadas por esta instancia electoral durante los 10 que duro el proceso electoral comprendido del mes de octubre del 2011 hasta la fecha.

En este periodo, abundó, se llevaron a cabo 26 sesiones y numerosas reuniones de trabajo con lo que se dio cabal cumplimiento a las atribuciones de la ley, así como la integración de los consejos distritales y municipales del IFE. Explicó que en este mismo periodo se aplicaron los procedimientos de selección y contratación de mil 706 supervisores electorales y capacitadores, lográndose además todas las metas de notificación de 300 mil ciudadanos insaculados.

Destacó el hecho de que en Chiapas se hayan instalado al 100 por ciento las 5 mil 500 casillas planeadas en los 12 distritos, garantizándose además el oportuno equipamiento de las mismas.

Mencionó además que en un afán de garantizar certeza y certidumbre en el proceso electoral federal, la Junta Local del IFE recontó más del 56 por ciento de todas las casillas para presidente de la república, senadores y diputados federales, al tiempo que se atendieron puntualmente los requerimientos del TEPJF, incluyendo las diligencia de nuevos cómputos en 6 distritos.

De igual forma, dijo que esta instancia electoral tuvo una importante labor de arbitraje principalmente en los periodos de precampaña y campaña lo que permitió tener condiciones objetivas de equidad en la contienda política. Así mismo destacó el tema de los observadores electorales y dijo que a Chiapas arribaron 2 mil 375 ciudadanos que contribuyeron a darle a esta elección mayores garantías de legalidad.
Lo anterior, abundó Arias Alba, aunado a los 2 millones de votos que se dieron en Chiapas lo que representó un 67.4 por ciento de la lista nominal.

Por otra parte, destacó la responsabilidad y madurez de los representantes de los partidos políticos pues solamente se presentaron impugnaciones de 3 de los 12 distritos electorales respecto de la elección para diputados federales y ninguna para senadores.

En términos generales, dijo, el IFE cumplió su encomienda, aunque también reconoció que hay cosas que se habrán de mejorar tales como sus procedimientos, además del perfeccionamiento de su marco legal. Por su parte, el resto de los consejeros electorales se manifestaron en los mismos términos.

Fueron los representantes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano quienes mostraron sus dudas respecto a la efectividad del IFE en la elección presidencial, así como las múltiples irregularidades en que incurrió el PRI en casos como los de Soriana, Monex, la compra de votos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario