domingo, 12 de agosto de 2012

Medios de comunicación para los pueblos indígenas plantea Arzobispo Rogelio Cabrera López.

Silvano Bautista Ibarias.


El arzobispo de la Arquidiocesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López se pronuncio a favor de la apertura y el acceso a los medios de comunicación a los pueblos y comunidades indígenas por considerar que en una era evidentemente globalizada estos no pueden quedar al margen, al considerar que es necesario “empoderar las voces indígenas”.

A través de la pagina de www.arquidiocesisdetuxtla.org.mx, el prelado religioso recordó que en el marco del Día Mundial de los Pueblos indígenas, establecido por el secretariado de la Organización de Naciones Unidas se pugna por este derecho a favor de estos núcleos poblacionales.

Es una realidad que los Medios de comunicación, tiene un papel preponderante en la formación de la cultura, sobre todo, ahora que vivimos una época globalizada, en gran medida por el fenómeno mediático, no podemos estar ajenos, al contario, podemos utilizarlos y los indígenas deben ser incluidos en ello, considera.
En opinión del jerarca religioso, los pueblos indígenas, también deben saber utilizarlos, los medios de comunicación, para expresar sus voces. El silencio, en el que muchos de ellos, han permanecido, puede superarse en el uso adecuado de las tecnologías comunicativas.

Sus expresiones, su cultura, su lengua, son una riqueza que debe conocerse, valorarse y promoverse, no como un favor, sino como un acto de justicia, agrega.
Por ello, indica, es importante que sepamos comunicarnos, que conozcamos también su lengua para establecer un mejor diálogo. Su idiosincrasia es comunicación.

Recordemos que en la medida que nos comunicamos, fortalecemos la comunión.
Finalmente, consideró que es bueno que los pueblos indígenas sean evangelizados en su propia lengua, y que les llega el mensaje constantemente por medio de estaciones de radio. Qué bueno sería que las Iglesias pudieran tener legalmente acceso a éstas. Esperamos, que haya respuesta favorable, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario