domingo, 12 de agosto de 2012

Saldo negativo para las mujeres en el sexenio de Cálderón.

Silvano Bautista Ibarias.


Como organizaciones la única forma para enfrentar la pobreza política y económica que afecta el país es con organización y reflexión de todo lo que pasa en el país, considero Modesta Ramírez Saldaña, representante de la Red de Mujeres de Izquierda ante la emergencia Nacional.

Dijo, las mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales, feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas; de la diversidad sexual, adultas mayores, poblaciones juveniles, representantes populares y funcionarias; artistas, escritoras, comunicadoras, maestras, académicas, científicas; trabajadoras del hogar; empleadas, desempleadas, subempleadas; migrantes; creyentes y no creyentes, todas son víctimas de las políticas neoliberales y de una estrategia de guerra errónea emprendida por el Ejecutivo federal.

A decir de la representante de esta organización, en México se enfrenta una sistemática violación a la Constitución y una contrarreforma del Estado mexicano, así como la amenaza de aprobar nuevas leyes retrógradas como la laboral y la de Seguridad Nacional. La primera para profundizar mayor explotación de la clase trabajadora en general, mientras que la segunda va en busca de institucionalizar la violencia.

Lamentó que la actual administración del gobierno federal se haya caracterizado por la militarización, más de 40 mil homicidios, más de 18 mil desapariciones forzadas, más de un cuarto de millón de personas desplazadas por la guerra contra el crimen organizado, la criminalización de las luchas sociales, el asesinato y la violencia contra las mujeres, así como la impunidad generalizada.

De igual forma, dijo que durante la administración del presidente Felipe Calderón se agudizó la descomposición social, los despidos masivos, la pérdida de derechos sociales, la depredación ambiental, el crecimiento de la pobreza y su feminización (al menos 10 millones en los últimos dos años).

En el ámbito de los derechos de las mujeres jóvenes, abundó, han recaído acciones como el hecho de que las 6.1 millones de mujeres menores de 29 años han sido excluidas de la educación, el trabajo, la recreación y de condiciones de vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario