domingo, 26 de agosto de 2012

Torre de Babel.... Pseudo líderes campesinos vividores.

Torre de Babel.

Silvano Bautista Ibarias

Pseudo líderes campesinos lucran y se enriquecen con la miseria de los hombres del campo.

Poseen vehículos valuados en casi 500 mil pesos; Mientras, sus representados, siguen igual o peor de pobres.




La ausencia de mecanismos ágiles por parte de las dependencias federales y estatales, principalmente las que tiene que ver con el campo, ha provocado la proliferación de pseudo líderes campesinos que aprovechándose de la miseria y la necesidad de los hombres de campo lucran y se enriquecen de manera inexplicable.

Así de esta forma existen en Chiapas decenas de “organizaciones” sociales y campesinas cuyos dirigentes dicen luchar por mejorar las condiciones de vida de sus agremiados. Nada más falso, lo único cierto es que los hombres del campo que esperanzados confían en ellos siguen igual o peor de jodidos ya que son esquilmados con las cuotas de cooperación para las gestiones que estos pseudo líderes dicen realizar antes las dependencias.

De esta forma, se les ve en grandes camionetas de lujo, valuadas en varios cientos miles de pesos, fumando puros, comiendo en los mejores restaurantes de la ciudad, mientras a los que dicen defender, si acaso, con un poco de suerte llegaron a un poco de fríjol en sus mesas. Mientras tanto estos, hasta logran puestos políticos.

Los nombres sobran. Luís Hernández Cruz, José Antonio, Vázquez Hernández y Corazón Gómez Consuegra de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas. El primero es diputado federal, el segundo fue presidente municipal de Las Margaritas, mientras que el último fue diputado local y conduce una camioneta con un valor superior a los 300 mil pesos. ¿Cuál humildad?

Sobre este último, pesan señalamientos de fraude por cientos de campesinos que aseguran le dieron dinero en efectivo con la promesa de que recibirían viviendas, cosa que no ocurrió. Los afectados presentaron sendas demandas por este delito, pero ante el fuero con que cuenta como legislador esta no procedió.

Otro más, Saraín Osorio Espinosa, quien también fue diputado local impulsado por esta organización, la CIOAC, es también señalado por el mismo delito y sigue campante.

Otro de estos especímenes, es Juan Carlos Moreno Anaya, quien fuera desbancado de esa figura de membrete denominada Congreso Agrario Permanente. Simplemente de “tranza” no fue bajado no solo por los cientos de campesinos que esquilmo, sino también por los propios “líderes” de otras organizaciones.

Y es que aún se le recuerda cuando junto con otras organizaciones acudió a realizar un plantón en las instalaciones de la SCT en la capital, por la supuesta negativa de la dependencia para realizar la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

La molestia surge debido a que éste “actuó de una manera gandalla y ventajosa en dicho plantón”. Varios dirigentes que conforman el CAP, señalaron que durante los 3 días del plantón los mandó al mercado a comer tacos de huevo duro y unas tortitas mientras el "defensor de los campesinos, de los desprotegidos" se iba a comer al restaurante del Hotel María Eugenia, como se dice "de a jefe".

Se supo, que a dicho movimiento le fue asignado un recurso para la comida de los participantes, los cuales no llegaron. De esto, dan cuenta dirigentes de organizaciones como la CCI, ARIORCA, UCD, y Cascabel.
Ello, le valió que fuera tachado de vividor y tramposo. Recuerdan que meses antes de que quedara al frente del CAP no tenía ni para su taxi y ahora ya anda hasta tres carritos el "patrón", señalan los campesinos.

Otros más, como Hobistano Domínguez de la Cruz, líder de la Unión Coordinadora Democrática es señalado de impulsar acciones ilegales tales como la defensa de autos irregulares o “chocolates”. Y es que si usted tiene un vehículo extranjero que haya ingresado de manera irregular al país, con ponerle una mica con las siglas UCD es más que suficiente para que no sea molestado. Claro previo reporte con el “dirigente” de la UCD.

Estos son solo algunos pseudo líderes que han hecho de la estafa, el engaño, la manipulación y demás acciones ilegales, su modus vivendi. Queda claro que no les importa la necesidad de la gente del campo y en lo único que piensan es en hacerse millonarios de la noche a la mañana.

Durante años, han engañado a las autoridades que son líderes de masas y, por lo cual, “merecen” ser atendido a cuerpo de rey. Sin embargo, llega a tal grado el desprestigio que comienzan a ser desconocidos y buscan sostenerse mediante siglas fantasmas que no tienen ni registro y menos militantes en el estado.

Por ello, muchas voces consideran que habría que hacer una exhaustiva auditoria a las organizaciones de estos pseudos dirigente para ver que los recursos que gestiona al gobierno federal y estatal realmente estén llegando a las manos de los campesinos y sean utilizados debidamente y no vayan a parar a alguna agencia de autos u otras cuentas por ahí escondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario