lunes, 10 de septiembre de 2012

Diputado panista urge al analisis de la iniciativa de Reforma Laboral. Asegura que no lleva dedicatoria alguna.

Silvano Bautista Ibarias.


El diputado federal panista Juan Jesús Aquino Calvo, pidió el consenso de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados deben llevar a debate y construir acuerdos que permitan sacar adelante y aprobar la Ley Federal del Trabajo, dejando en claro que ésta respeta todos los derechos de la clase trabajadora en el país, al tiempo que descartó que esta tenga dedicatoria alguna a sindicato y organización de trabajadores.

En una conferencia de prensa que ofreció en la capital chiapaneca, consideró que la propuesta del gobierno federal tiene “grandes bondades” que habrá que someter a un amplio análisis y consulta, a fin de favorecer una mayor capacidad de generación de empleos.

Ahí, dijo que la iniciativa impulsada por el gobierno federal no tiene dedicatoria, no pretende agredir derechos de organizaciones sindicales, toda vez que los sugiere es que los sindicatos puedan rendir cuentas, que su gasto sea público y que su proceso de renovación de directivos sea transparente, abundó.
Así mismo, agregó, plantea favorecer una mayor capacidad de generación de fuentes de trabajo, fortalecer el sector empresarial y a los sindicatos, además de que prohíbe el trabajo infantil.

En la sede estatal del PAN, insistió que la iniciativa reconoce el trabajo doméstico de la mujer, labor que significa actualmente un gran esfuerzo pero no se reconoce, ni se le ofrece una remuneración justa, lo cual bien vale la pena abordar con responsabilidad.

Aquino Calvo, sostuvo que dicha Reforma Laboral impactará, principalmente a Chiapas, por contar con alta presencia de familias de trabajadores agrícolas, garantizando las prerrogativas de prestaciones sociales y beneficiando a todo trabajador “sin importar su índole o puesto laboral”.

Dijo que en este contexto también están las trabajadoras domésticas y los infantes que, ahora, se regirán mediante este marco de la nueva Reforma Laboral que garantizará el respeto a su dignidad humana con prestaciones sociales y sueldos mejor remunerados.
El legislador federal chiapaneco miembro del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en San Lázaro dijo que “ha sido en este tiempo en el que el tema de la modernización de nuestro marco jurídico laboral se ha analizado y discutido de manera suficiente y permanente. Desde el año de 1997 todos los partidos políticos y prácticamente todos los actores sociales han destacado la trascendencia de avanzar decididamente en esta materia, avance que ha sido postergado desde 1970, año del que data la Ley Federal del Trabajo vigente.

Aquino Calvo lamentó que han sido 40 años en los que la discusión ha sido dilatada y, con ello, se han hecho a un lado los derechos de miles de mujeres trabajadoras y miles de jóvenes que día a día buscan una oportunidad para entrar al mercado laboral. “Cuatro décadas de opacidad sindical, de reglas poco claras que permiten el abuso patronal, de condiciones que impiden a una mujer hacerse cargo de su familia y que fomentan la desigualdad de ingresos y condiciones. 40 años debiéndole a los mexicanos un terreno laboral equitativo y justo”.

Al informar que es una iniciativa preferente, urgió a su análisis y debate antes del 30 de este mes de septiembre del presente, fecha clave para aprobarla o rechazarla, pues dijo que “es necesario hablar con la verdad y darle a conocer a los mexicanos el contenido de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, una iniciativa cuyo único fin es mejorar las condiciones del mercado laboral, así como respetar los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en el Artículo 123 constitucional.

Encaró que dicha reforma prevé nuevas modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial de hasta seis meses, ambas improrrogables, así como contratos por temporada. Todas estas modalidades deben ser remuneradas de la misma manera que el resto de los trabajadores de la empresa, lo que permite la generación de más empleos”.
“Impulsa derechos de equidad y en beneficio de las mujeres como la prohibición del hostigamiento y acoso sexual, la prohibición de todo tipo de discriminación para ingresar, promover o ascender a un empleo, ya sea por motivos de género, edad, discapacidad, origen étnico o preferencia sexual, así como solicitar certificados de ingravidez para contratar o conservar un empleo”, expuso.

Lamentó la postura asumida por otros grupos parlamentarios, del PRI y PRD en particular, que no reflejan la intención del contenido de la reforma y sus opiniones parecen no representar los intereses de la mayoría de los mexicanos. “Como panistas y demócratas nuestro mayor interés es el diálogo y discusión de una reforma que reclama su aprobación; una reforma que impulsa la productividad, la transparencia y la equidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario