Silvano Bautista Ibarias.
Torre de Babel…
Sindicatos a cuentas con la Reforma Laboral.
En Tuxtla lideres sindicales señalados de actos de corrupción.
La Reforma Laboral presentada recientemente por el Presidente Calderón a la Cámara de diputados, una vez más, ha generado nuevamente polémica debido a las visiones encontradas por las diferentes fuerzas políticas ahí representadas. Algunos señala que se darán violaciones a las conquistas y derechos laborales; otros más hablan de supuestas ventajas y bondades que permitirán mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Será el tiempo quien dará la razón a alguna de las partes, pues difícilmente se podrá dejar satisfecha a las dos partes.
Sin embargo, un aspecto que llama la atención es el apartado que tiene que ver con los sindicados. Todos sabemos que la cultura política en el país ha permitido la existencia de organismos sindicales como un apéndice del viejo sistema priísta, a lo largo de años ambos, sindicatos y gobierno, convivieron en una simbiosis que les permitieron beneficios mutuos. En el caso del gobierno uso a los sindicatos como un mero instrumento político de masas para votar a ciegas y sin reclamo alguno a favor de los candidatos emanados del viejo régimen del Revolucionario Institucional.
En el caso de los sindicatos han sido sus lideres los únicos beneficiados, ahí están ejemplos claro como Carlos Romero Deschamps, del sindicato de trabajadores de PEMEX, Ricardo Flores del sindicato de ferrocarriles. El primero implicado en un desvió de miles de millones de pesos para la campaña del entonces candidato presidencia priísta Humberto Labastida Ochoa, mientras el segundo es señalado de un desvió de cerca de 13 mil millones de pesos de un fideicomiso de pensiones.
Sin embargo, acá en Chiapas también se cosen habas y la muestra más representativa de toda esa podredumbre que significan los sindicatos son Roque Morales Santiago y Carlos Valdivieso, lideres de los sindicatos del ayuntamiento capitalino. Para nadie es un secreto que en la mayoría de las ocasiones para poder acceder a una plaza simple y sencillamente hay comprarla, mocharse con el líder sindical y de esta forma obtener la basificación. En el cas de estos sindicatos no podría ser diferentes.
En el caso de Tuxtla, ha versiones que señalan que trabajadores que eran de confianza o de contrato desembolsaron hasta 35 mil pesos para obtener una plaza base al interior del sindicato. Hace poco pretendían hacer el negocio de sus vidas ya que pretendían basificar a jefes de departamento, directores, coordinadores, secretarios y homólogos, es decir, quienes cumplen las funciones de las plazas mencionadas y que se anuncian en el Artículo 6, Fracción V de la Ley del Servicio Civil para el Estado y los Municipios de Chiapas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el cabildo.
Lastima, el negocio se les cayó de las manos. Incluso, aseguran que tuvieron que devolver las “aportaciones” hechas por algunos trabajadores.
Sin embargo, quien se lleva las palmas por su cinismo es Roque Morales Santiago, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual debido a que cobardemente pretendió los amoríos de una empleadas del ayuntamiento capitalino adscrita a la Casa de la Cultura Municipal, a quien a cambio de una mejor plaza laboral le fueron requeridos favores sexuales por parte de este sujeto.
La afectada, de quien se omiten sus datos, labora en la dependencia antes mencionada como analista con categoría “E” y se ha convertido en una víctima más de este sujeto.
Declaró que desde hace 7 años labora en el Ayuntamiento y desde hace 4 años decidió adherirse a las filas Sindicales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (S.U.T.S.M), tiempo en el que lleva padeciendo mentiras, sacadas de dinero y en cualquier oportunidad insinuaciones.
Pues como dinero no tengo más del que ya le dí, como ya le dejé en claro que no voy a ceder al acoso, no voy a recibir nada, pues lógicamente me dijo que no me iba a dar nada, señaló la afectada.
Narró, que la primera vez Morales Santiago la invitó a salir y como le contesté que iba a comentarle a mi esposo, a partir de ahí comenzaron las presiones y las negativas de apoyo como trabajadora sindicalizada.
La trabajadora del Ayuntamiento aseguró que por temor a perder su empleo y a las represarías no ha interpuesto demanda alguna. Como soy madre no me he atrevido, pero hoy hago la denuncia porque estoy harta de esta situación, dijo en tono molesto.
Finalmente pidió a las autoridades que se tomen en cuenta las necesidades propias de los trabajadores y que se tomen cartas en el asunto en contra de Roque Morales Santiago que ha abusado de su poder al frente del Sindicato, ya que su permanencia al frente del mismo lejos de significar mejoras laborales solamente se traduce en constantes afectaciones a sus bolsillos por las erogaciones de recursos que realizan con cualquier motivo.
Quizá, por aspectos como antes mencionados sea buena la Reforma Laboral que propone el Presidente Calderon ya que en algunos apartados impulsa derechos de equidad y en beneficio de las mujeres como la prohibición del hostigamiento y acoso sexual, la prohibición de todo tipo de discriminación para ingresar, promover o ascender a un empleo, ya sea por motivos de género, edad, discapacidad, origen étnico o preferencia sexual, así como solicitar certificados de ingravidez para contratar o conservar un empleo.
Paralelo a ello, fomenta la transparencia y democracia sindicales estableciendo el voto libre directo y secreto en recuentos y elecciones de directivas; previendo el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical por los medios convencionales o aquellos que estén al alcance de los mismos. Asimismo, se fortalece la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos. Para ello se prevé la obligación de difundir ampliamente entre los trabajadores las cuentas de la administración del patrimonio sindical, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores, así como las dictaminaciones llevadas a cabo por un auditor externo.
Torrecitas….
Referente al tema de la Reforma Laboral el diputado panista por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo ha estado activo en lo referente a la promoción de la misma, este lunes estuvo en la capital del estado en donde fijo su postura al respecto y señaló la necesidad de que todas las fuerzas políticas, más allá de colores partidistas logren sentarse a la mesa para su análisis. El legislador chiapaneco, el único que coloco Acción Nacional en la legislatura federal dejo en claro que esta Reforma Laboral no tienen dedicatoria a sindicato alguno, si no que simplemente se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos para hacer del país una nación competitiva en los escenarios globales que exigen estándares de calidad productiva……Que en el caso de las regidurías para Tuxtla Acción Nacional siempre si logro dos. La primera para su ex candidato Maya de León Villard y la segunda para una dama, esposa por cierto de un hermano del abanderado Yumaltik de León Villard, quien también va como regidor, pero por el PRI en el ayuntamiento de Tapachula, o sea, una familia con suerte….. Es cuestión de tiempo para que en el caso de Chiapas se comiencen a ver a los verdaderos lopezobradorista, seguidores del PEJE que irán con él hasta el fin del mundo, del resto se sabrá después. De momento Isaac Ramírez Jiménez, militante perredista con más de 23 años al interior del PRD en Chiapas, ex candidato a diputado en varias ocasiones y ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal dejo en claro su salida de las filas del partido del Sol Azteca “A partir de hoy domingo 9 de septiembre del 2012, renuncio después de militar 23 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD), deseo ser parte de un verdadero partido de izquierda, que defienda los intereses de la ciudadanía, de los que menos tienen, de los jóvenes, de las mujeres, de los ancianos, de los obreros, de los campesinos, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, que pugne por erradicar la pobreza, que proponga una reforma electoral en la que se apliquen medidas drásticas a quienes violen las leyes electorales, que pugne asimismo por tener instituciones electorales y públicas que tengan credibilidad, transparencia, equidad e imparcialidad, servidores públicos honorables y honestos, creo en las etapas generacionales, por lo tanto daré mi granito de arena para conformar a Morena en mi estado de Chiapas, saludo a quienes sigan perteneciendo al PRD, pero mi ciclo en este partido ha llegado a su fin”. Así las cosas es cuestión de tiempo para ver qué sigue después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario