Silvano Bautista Ibarias.
El secretario de hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, descartó la versión de la existencia de una supuesta iniciativa de ley que pretenda la creación de un fideicomiso para contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos como parte de un paquete de iniciativas entregadas al congreso del estado en fechas recientes.
Al respecto, dijo, es importante señalar que tal iniciativa no existe, ni ningún documento signado por el gobernador que exprese esta solicitud, por lo que cualquier documento que se haya expuesto no tiene ninguna validez y por lo tanto es totalmente apócrifo.
Durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves por la tarde, el encargado de las finanzas de la entidad, admitió que si existe una solicitud para crear un fideicomiso de entrega recepción que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios en que incurran los equipos de transición del gobierno entrante, mismos que se instalarán este jueves de manera formal.
El funcionario de igual forma, descartó la versión de un supuesto contrato firmado con un despacho para el proceso de entrega recepción. Ahí, abordó el tema de la deuda de Chiapas y mencionó que de acuerdo con la SHCP con el corte del 30 de junio, Chiapas cuenta con una deuda por 15 mil 088 millones de pesos. De estos, mil 149 corresponden a municipios. Es decir, la deuda del Gobierno del Estado de Chiapas es de 13 mil 939 millones de pesos.
Estas cifras, indicó, ubican a Chiapas en el 9º lugar después de entidades federativas como el DF, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Michoacán; sin embargo, el quinto lugar con recursos de origen federalizado. Asimismo, esta cifra representa apenas el 65% del monto de participaciones más ingresos propios y el 24% de los ingresos totales esperados este año.
Abundó que si se toma en consideración una variable mucho más relevante para el análisis de la carga de la deuda sobre las finanzas públicas se puede estimar que en los próximos 20 años el servicio de la deuda total como proporción de las participaciones más ingresos propios será de 4.9% en promedio y en su punto máximo 6.6%.
En lo que respecta al techo legal que exige nuestra ley, en el mismo periodo de análisis en promedio existe un margen estimado de 80% de endeudamiento y en su punto mínimo de 68.5% de margen. Con lo que se demuestra que, a diferencia de lo que se ha expresado en algunos foros, Chiapas no tiene problemas de sobreendeudamiento y posee sustentabilidad fiscal en el mediano y largo plazo como resultado de la política de financiamiento asumida durante la presente administración.
El funcionario destacó además la política del combate a la pobreza que ha emprendido el gobernador del estado lo que ha detonado el crecimiento económico y el empleo en Chiapas, a pesar de un contexto de crisis financiera y económica internacional tan complejo como el que hemos experimentado en los últimos años, y al que Chiapas no ha estado ajeno.
Durante la conferencia mencionó rubros en los cuales dijo Chiapas ha destacado en los últimos años la inversión en los municipios con menor índice de desarrollo humano, la cobertura universal de salud basada en el programa de microrregiones, educación y generación de empleos, todos enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario