sábado, 1 de septiembre de 2012

Tribunal Electroal de Chiapas concluye proceso de revisión de impugnaciones.

Silvano Bautista Ibarias.


Al culminar el proceso de revisión de los juicios de nulidad electoral y de impugnaciones presentados por partidos políticos y candidatos inconformes y durante la última sesión pública de Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, sus integrantes resolvieron por unanimidad los últimos tres Juicios de Nulidad Electoral correspondientes al Proceso Electoral Ordinario Local 2012.

En esta ocasión dieron cuenta de los asuntos de Pichucalco distrital y Huehuetán y Huixtla municipales, el Magistrado Presidente del TJEA, Alberto Peña Ramos, declaró que este órgano colegiado ha cumplido con la sociedad, con la democracia y con Chiapas.

Ahora, dijo, se deja constancia de haber impartido justicia en observancia a los principios rectores de la materia electoral, como son la constitucionalidad, legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia, señaló.

Al respecto, el Magistrado añadió que a este Tribunal le corresponde tutelar que la renovación de los poderes públicos sea mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal libre, secreto y directo; principios que fueron observados en los comicios del pasado uno de julio, y que han sido legitimados por esta autoridad jurisdiccional.

"Las sentencias que emitimos se fundaron en la ley, pues tenemos la obligación de ajustar nuestro trabajo sustantivo a los requerimientos de la nueva realidad constitucional y legal que en la materia han sido establecidas y que cambian la manera de realizar nuestras labores", manifestó el jurista.

En ese sentido, explicó que la interpretación de nuestra Constitución, Federal y la propia del Estado, involucra una visión renovada del régimen de protección de derechos establecidos en las mismas y en tratados internacionales de derechos humanos; "por primera vez en nuestra historia, los intérpretes constitucionales mexicanos estamos obligados a realizar el llamado control de convencionalidad, y en ese contexto, resolvimos".

El reto que tenemos los juzgadores está en la capacidad que debemos demostrar para continuar siendo intérpretes jurisdiccionales de los tiempos que nos toca vivir, protectores de derechos, profesionales, objetivos, independientes, imparciales como siempre", expresó.

El Magistrado Alberto Peña Ramos exhortó a sus compañeros Magistrados y funcionarios públicos de esta institución, a trabajar juntos en beneficio de la sociedad chiapaneca, y que el trabajo jurisdiccional se rija fundamentalmente por una lógica de derechos; asimismo, les agradeció por el profesionalismo, dedicación y constancia mostrados durante estos meses de trabajo arduo y jornadas extenuantes; que sin duda, afirmó, "sin ustedes no hubiera sido posible".

Al término de sus palabras, el Magistrado Presidente del TJEA enfáticamente declaró que este Tribunal deja constancia de haber realizado en tiempo y forma su labor que legal y constitucionalmente le ha sido conferida: impartir justicia en Materia Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario