Silvano Bautista Ibarias.
Vecinos de la 2ª norte, entre 3ª y 4ª poniente, del centro de la ciudad, manifestaron su rechazó a la instalación de un transformador de energía eléctrica de alto voltaje en este punto de la ciudad por considerar corre riesgo la integridad de decenas de familias, así como de los peatones ya que este pretende ser instalado en una de las aceras.
Los afectados, encabezados por Penélope Lara Gálvez, representante honoraria de los propietarios de casas-habitación y vecinos ubicados en la 2a Norte entre 2a y 3a Poniente, señalaron que derivado de la remodelación de algunas calles del centro de la ciudad, ven con profunda preocupación esta situación y rechazan esta instalación transformador de energía eléctrica de alto voltaje, que pretenden colocar sobre la banqueta a escasos 50 centímetros de distancia de la única entrada del domicilio marcado con el número 364 de esa calle.
La principal afectada explica que este aparato da a las ventanas de los dormitorios de su propiedad. A decir de ésta, este hecho podría ocasionar a su familia y vecinos, principalmente a los niños afectaciones en su salud ya que documentales indican que este tipo de aparatos e instalaciones pueden provocar diversos daños irreversibles a la salud, y solo por mencionar algunos tenemos los siguientes:
Efectos térmicos: absorción de calor; se suele considerar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado, suceden con intensidades de campo relativamente altas. el resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000w/m2), cataratas, quemaduras y esterilidad.
Efectos no térmicos o atérmicos: aquellos que no vienen acompañados por un aumento de temperatura. Se discute si serían causados, en caso de existir, por un mecanismo hasta hoy desconocido, o bien sigue tratándose, en última instancia, de una absorción de calor, sucederían con intensidades de campo menores y aplicadas durante un largo plazo; entre ellos se incluye cáncer, enfermedades inmunes, cambios genéticos, arritmias cardíacas y daños neurológicos.
Aunado a todo esto son altamente peligrosos porque en ocasiones llegan a explotar con sobrecargas de energía eléctrica, explica en un texto dirigido a los medios de comunicación.
En este sentido, dijo que no es posible que las dependencias o instituciones del municipio no hayan previsto el peligro y los daños que ocasionan este tipo de aparatos instalados encima de una banqueta pública en contacto cercano al ser humano.
De igual forma, abundó, que su vivienda cuenta con una pequeña área de jardín, la cual cada vez que se riega se filtra el agua hacia el espacio dispuesto para la colocación de dicho transformador, lo cual significa un peligro constante ya que se llena de agua cada vez que se riega dicha área verde.
Por ello, cuestionó si los encargados de la obra cuentan con las autorizaciones correspondientes en materia de suministro de energía eléctrica, impacto ambiental y protección civil, aprobado por las instancias correspondientes, en la cual se manifieste que estos transformadores de energía eléctrica y su respectivo campo electromagnético no son nocivos para la salud del ser humano.
Por toda esta situación, pidieron la intervención de las más altas autoridades para que este tipo de aparatos no sean instalados en sus banquetas y mucho menos frente o a un costado de la vivienda ubicada en la 2a Norte Poniente No. 364, Colonia Centro. Cabe señalar que esta petición, no es por capricho ciudadano, ni por que estemos en contra de la modernización de nuestra entidad; sino que el único objetivo que los mueve es la seguridad de sus familias que podrían estar en constante peligro de muerte constantemente por las ondas electromagnéticas que este transformador de energía eléctrica puede generar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario