miércoles, 17 de octubre de 2012

156 docentes chiapanecos viajan como delegados al Congreso Nacional del SNTE.

Silvano Bautista Ibarias.

Un total de 156 maestros chiapanecos viajaron este martes como delegados al Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a celebrarse los días 19 20 y 21 de octubre en Rosario, Baja California, y que tiene como objetivo la elección del nuevo secretario general del SNTE en sustitución de Juan Díaz de la Torre.

De acuerdo a la información la sección 40 del SNTE envió a esta reunión a 50 delegados que fueron electos hace 15 días. Mientras, su similar, la Sección 7 hizo lo propio al enviar a 106 profesores como delegados. A decir de Jorge Peyrot de la Torre, titular del Colegiado de Prensa y Propaganda hubo un acuerdo con los docentes del Bloque Democrático en el sentido de que estos y la parte oficial enviaran 53 profesores para participar en dicho evento.

En ambos, los delegados participantes instalaron mesas de trabajo en sus respectivos congresos en donde analizaron temas como: estatutos del SNTE, la reforma laboral, aspectos de la política nacional, asuntos laborales, entre otros, razón por la cual los delegados de cada una de estas secciones llevan propuestas al Congreso Nacional las cuales serán entregadas al próximo presiente Enrique Peña Nieto, para que las incluya en su programa de gobierno.

De esta forma, los 156 docentes chiapanecos partieron este miércoles de la entidad rumbo al VI Congreso Nacional Extraordinario. Peyrot de la Torrre recordó que el pasado 20 de julio, cuando se publicó la convocatoria para el congreso, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre, se realizaron 54 congresos seccionales, incluidos los dos de chiapas, en los cuales los trabajadores eligieron de manera democrática, mediante el voto directo y secreto, a sus delegados.

Destacó que la convocatoria estipulada como sede del evento un hotel ubicado en Puerto Nuevo, kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el municipio de Rosarito, Baja California. Sin embargo, por motivos ajenos al SNTE tuvo que cambiarse la sede de los trabajos, por lo que el Congreso Nacional Extraordinario se llevará a cabo en un hotel que se encuentra en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, kilómetro 266.3, del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Aseguró que el cambio se hizo con estricto apego a la ley y el 16 de octubre se publicó, en el mismo diario que la convocatoria original, una ADDENDA informando a la opinión pública y a los trabajadores de la educación de México la nueva sede del Congreso.

En ese mismo sentido, explicó que el cambio se informó puntual y formalmente a todos los delegados que integran el Congreso, por lo que está garantizado su traslado seguro y oportuno, desde su lugar de origen, a la nueva sede, así como todos los requerimientos para que puedan cumplir el mandato que sus compañeros les han entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario