miércoles, 17 de octubre de 2012

No habrán masivos en zonas arqueológicas: INAH

Silvano Bautista Ibarias.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Chiapas, determinó la suspensión de actos masivos en zonas arqueológicas de la entidad para evitar afectaciones a las mismas. Solamente se podrán realizar espectáculos culturales, para ello se han aprobado las solicitudes de Palenque, Toniná e Izapa, en espacios permitidos por el INAH, aseguró su titular Emilio Gallegos Murrieta.
El funcionario federal, admitió que estos sitios serán puntos referentes para la afluencia de miles de personas debido a su representatividad, en lo que se cree según la lectura de los glifos mayas es el fin del mundo, señalado como el 21 de diciembre y de ahí la importancia de salvaguardar el patrimonio arqueológico de Chiapas.

Por ello, se están recibiendo solicitudes para los eventos en las zonas arqueológicas; lo que ya se han autorizado son: la presentación del valet Bonampak en el estacionamiento de la zona arqueológica de Palenque el 21 y 22 de diciembre, rituales de fuego nuevo en el mismo sitio; en Izapa rituales de fuego nuevo; en Toniná el evento que se realiza año con año que ahora será más especial por la culminación del treceavo bacanal en la cuenta larga.

Sin embargo, dejo en claro que algo que no se va a permitir como INAH es alterar el contexto en el que está el patrimonio cultural para darle cabida a un evento masivo, el cual no tiene función de ser en las zonas arqueológicas.

Dijo que se espera que la mayor afluencia se concentre en Izapa por la trascendencia que se ha dado nivela nacional e internacional para conocer el sitio. Aseguró que para atender a quienes acudan el INAH cuenta con la infraestructura, y se pondrá en marcha un programa de prevención para alguna contingencia, en caso de ser necesario se activará un dispositivo con Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja.

Finalmente, aseguró que se restringen los permisos a todos aquellos de gran magnitud que se han realizado en otros países porque las zonas, no son aptas, se aprueban los que tengan una relación cultural o que tengan relación con los estatutos que tiene el Instituto; el límite de personas dependerá de la capacidad que tiene cada zona: en Izapa las áreas abiertas al pública son limitadas, a diferencia de Palenque y Tonina que son grandes extensiones, si en determinado momento la carga de personas exceda la estipulada se limitará el acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario