Silvano Bautista Ibarias.
A escasos días de haberse instalado la LXV legislatura local, las divisiones al interior de la bancada del Partido de la Revolución Democrática han comenzado y es que la diputada Alejandra Soriano Ruiz, fue señalada de haber dado un “madruguete” ya que se autonombro coordinadora de la bancada del PRD sin que exista documento legal alguno que avale tal nombramiento.
Hortensia Zúñiga Torres, sostuvo que sorpresivamente el día de la primera sesión ordinaria su compañera de bancada se autonombro coordinadora sin haberla tomado en cuenta para dicha decisión actuando de forma antidemocrática, con alevosía y ventaja para comenzar a negociar con la Junta de Coordinación Política.
En una conferencia de prensa a la que cito en sus oficinas del Congreso local, dijo que de acuerdo a l articulo 7, punto 3 Inciso A) de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas indica que en la primera sesión parlamentaria cada partido deberá entregar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios el acta en la que conste la decisión de sus miembros para designar a una coordinadora.
Por tal motivo, indicó, el pasado 2 de octubre envió un oficio a la Junta de Coordinación Política para notificar dicha irregularidad derivado de la importancia que ello conlleva en las negociaciones internas y acuerdos de Poder Legislativo. En el documento, explica, que en ningún momento estas legisladoras han acordado la definición de quien será la coordinadora, toda vez que hasta el momento no existe un acta correspondiente.
Zúñiga Torres sostuvo que ni el Comité Ejecutivo Nacional, ni el estatal del PRD han otorgado reconocimiento alguno a Soriano Ruiz para que sea ella la coordinadora, razón por la cual al no existir reconocimiento alguno los acuerdos que ella tome en la Junta de Coordinación Política estarán al margen total de la legalidad democracia y transparencia tal y como lo señalan los estatutos del PRD.
Aclaró que la determinación de nombrar quien será la coordinadora es una decisión que compete única y exclusivamente a las legisladoras y que no intervendrá ni el CEN, ni el CEE del PRD.
En tal sentido, agregó, cualquier decisión tomada por Soriano Ruiz será de carácter unilateral, y no de la fracción parlamentaria perredista, razón por la cual y derivado del tiempo que transcurra en estos días que son vitales para la negociación, invitó a su compañera de bancada al dialogo para que sin interlocutores o presiones externas tomen la decisión que mejor convenga a los intereses del partido.
Finalmente, dijo que su actuación en esta legislatura será apegada a los ideales, estatutos e ideología del PRD, así como con la transparencia para no traicionar a los chiapanecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario