Silvano Bautista Ibarias.
El diputado federal, por el distrito V, Luis Gómez Gómez, expuso que la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión tiene varias ventajas y de ninguna manera se fracciona el salario mínimo ya que un empleado que trabaje 2 o 3 horas se le tiene que cubrir su salario del día que es 62 pesos. Esta dijo, es una ventaja para el trabajador, toda vez que esta ley contempla un apartado para los jornaleros que también deben de tener derecho al Seguro Social y de esta forma serán protegidos y se les tratará con dignidad humana.
Por otro lado, señaló, que para los sindicatos esta nueva Ley Laboral contempla que los trabajadores sindicalizados pueden elegir a su secretario general a través del voto libre y secreto o en su caso puede ser a mano alzada pues ellos tienen el derecho de elegir a su líder.
Al referirse a la postura de rechazo de algunos partidos como el PRD, que señalan supuestas afectaciones a los trabajadores, negó esta visión y dijo que la realidad es diferente y puso como ejemplo que un estudiante que trabaje dos ó tres horas con el salario mínimo sin que este se fraccione, es decir se le tiene que pagar el salario mínimo, aunque así se trabaje 15 minutos se tiene que pagar el día completo, en este caso a los que les afecta es al patrón.
De igual forma, abundó también se modificaron los contratos de trabajo ya que en el pasado se contrataba por un mes o en su defecto por seis meses y a través de este mecanismo, no podían obtener antigüedad y si así lo decidía el patrón al termino del contrato ya no se los renovaban. Sin embargo, ahora a partir de firmar dicho contrato ya tendrán derecho a su prima vacacional, atención medica, aguinaldo entre otros beneficio para el trabajador.
Cuestionado respecto al tema de Comisión Federal de Electricidad, el legislador sostuvo que se está analizando el impulso para una cuota preferencial, en el pago de la luz ya que no es posible que otros estados como en el caso del norte de la república paguen menos pro la energía eléctrica ya que en este caso se busca que se pague lo justo.
En este sentido, manifestó su preocupación por las regiones indígenas que apenas tienen para sobrevivir y llegan los recibos de luz con cobros excesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario